miércoles, 19 de octubre de 2016

La provincia concentra la mayor red de caminos rurales de toda Andalucía granadahoy.com

Medio Ambiente destinará 1,6 millones para mejorar las vías rurales y garantizar la operatividad de los equipos del Infoca
CARMEN MARCHENA GRANADA 
La red de caminos forestales reponde además a una demanda social de un acceso seguro al monte para poder disfrutarlo con comodidad.

Granada es la provincia con mayor número de caminos forestales de Andalucía con un total de 3.708 kilómetros. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es consciente de la importancia de la conservación de la red viaria forestal, por eso va a desarrollar actuaciones dirigidas a este fin. 

La densa red que de caminos forestales que dispone Andalucía permite la conexión de poblaciones rurales, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como la prevención y lucha contra los incendios o el desarrollo del uso público y del turismo rural. En este sentido, se van a desarrollar a diferentes intervenciones enmarcadas dentro del Servicio de Conservación de la Red viaria 'Redvia' de la provincia de Granada. 

De los 3.708 kilómetros de caminos que dispone la provincia, 221 son de primer orden y 800 de segundo, todos ellos localizados en los montes públicos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente. Cuando se habla de red de primer orden, se corresponde con los principales caminos forestales o núcleos de comunicación que facilitan el acceso a los montes, equipamientos de uso público y demás infraestructura forestales. Las de segundo orden abarcan ramales que parten de los anteriores y gozan de una gran importancia en el control de incendios. 

Entre los principales objetivos que persigue el servicio de modernización y mejora de los caminos destacan: garantizar la operatividad del Plan Infoca que utiliza la red de caminos para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación, así como servir de cortafuegos. Mejorar la gestión y vigilancia de los espacios naturales, además de reducirlos costes de trabajo en los montes y mejorar el tránsito al tajo de trabajadores que desempeñan su actividad laboral en éstas zonas rurales. 


La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, advirtió ayer que "lo que ha pretendido la Consejería es dotarnos de un servicio abierto en la medida en que vamos a trabajar en actuaciones programadas, mes a mes, para detectar fundamentalmente aquellos caminos que necesitan de un mantenimiento ordinario o precisan de actuaciones urgentes". Para ello, la actuación cuenta con un presupuesto de 1.615.383 euros cofinanciado en un 75% de Fondos Feader y un 25% de la Junta, con un duración de trabajo de 24 meses, que se han iniciado el presente octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario