domingo, 23 de octubre de 2016

Se buscan familias 'eco' para aumentar los hogares verdes y reducir la contaminación granadahoy.com

Técnicos de Agenda Local 21 asesorarán a las seleccionadas para ahorrar energía y agua Tendrán que modificar hábitos cotidianos
LOURDES MINGORANCE GRANADA 
La falta de lluvias provoca situaciones de contaminación en la capital.

Estos días el Ayuntamiento de Granada busca familias responsables que se atrevan a convertir su vivienda en un hogar verde, sostenible. Tendrán que superar retos como reducir la cantidad de agua que consumen, rebajar unos grados la calefacción en pleno invierno o cambiar sus bombillas. Todo, para conseguir adoptar una dieta "baja en carbono" que, de ser seguida por toda la ciudadanía, transformaría rápidamente las urbes en lugares saludables. Porque, según explicó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, un pequeño gesto lo puede cambiar absolutamente todo. Por ejemplo, bañarse una media de 200 veces al año supone emitir 308 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera mientras que hacerlo con una ducha con rociador de bajo consumo apenas alcanza los 50 kilogramos. También hay enormes diferencias entre seguir una dieta vegetariana, ovolactovegetariana o carnívora "empedernida". La primera supone 190 kilos de emisiones de dióxido de carbono. Una cifra muy inferior a los 6.700 kilogramos de dióxido de carbono que emite la dieta con carne. Con el programa Hogares Verdes, el área de Urbanismo invita a familias sensibilizadas con el respeto al medio ambiente a asumir el reto de reducir las emisiones de C02 en un 5,2%, en coherencia al objetivo del protocolo de Kyoto, y de agua entre un 6 y un 10%. 

El pasado año diez familias se apuntaron a este proyecto que este año contará con 24 plazas para participar en la iniciativa del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y que en Granada gestiona Agenda 21 Local. 

Las familias seleccionadas recibirán formación y asesoramiento del equipo de Agenda 21, que realizarán un diagnóstico del consumo en cada hogar, les asesorarán sobre hábitos dirigidos a mejorar el uso de los recursos. Pero además, recibirán un kit de ahorro de agua y energía, integrado por un reloj de arena para controlar el tiempo de ducha (cinco minutos), una bombilla Led, un rociador de ducha eficiente y un medidor de consumo eléctrico. 


"El programa pretende concienciar sobre la necesidad de incorporar hábitos dirigidos a respetar el medio ambiente y provocar un cambio en los hábitos de consumo que nos permita mejorar la calidad del aire y el clima en Granada", destacó ayer el edil que añadió que el proyecto se traduce también en un reto de toda la ciudad, con el que se busca sensibilizar de la necesidad de adquirir "hábitos de respeto a al entorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario