sábado, 8 de octubre de 2016

Segundos que salvan vidas granadahoy.com

L. MINGORANCE GRANADA 

Todo sucede en cuestión de segundos. Un sonido estridente puede despertar el miedo en un concierto y provocar una peligrosa avalancha. La caída de una grada puede ocasionar multitud de heridos en un partido de fútbol. El exceso de aforo puede conllevar graves situaciones como la vivida en el Madrid Arena en el año 2012 que se cobró la vida de cinco jóvenes. Tragedias que se pueden evitar y que han marcado la celebración de la I Jornada Nacional sobre seguridad en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos en la Facultad de Ciencias del Deporte. Un encuentro científico que busca formar a profesionales y personal cualificado en la gestión de la prevención y la seguridad en el mundo de la organización del deporte, los eventos culturales y espectáculos públicos y las grandes concentraciones de personas, ofreciéndoles métodos de trabajo aplicables a su actividad laboral. Pero que también pretende dotar a todos los estudiantes y participantes en general de los conocimientos, la visión global y las herramientas necesarias para evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en materia de prevención y seguridad. 

Este foro ha abordado a lo largo de numerosas conferencias los sistemas de seguridad aplicada a recintos de pública concurrencia, el Plan de Autoprotección de los mismos, la gestión de la seguridad en el fútbol y el ciclismo, los procedimientos de actuación de los planes de emergencias, el control administrativo de los eventos deportivos, las responsabilidades que este tipo de eventos generan o la seguridad de las instalaciones deportivas. Para ello ha contado con la presencia de un nutrido panel de expertos, integrado por Eduardo Gamero, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide; Alejandro Rubia, Director General de ATIS; Rafael de Castro, Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Competentes en Planes de Autoprotección; Luis Castro , director de Casesa; Manuel Navajas, Jefe de Servicio de Protección Civil-112 de la Junta de Andalucía en Granada; Emilio López, Jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía en Granada; Rafael Ordoñez, Jefe del Dispositivo de Seguridad de la Vuelta Ciclista España; Javier Luna, Jefe de Servicio de Administración, Apoyo Jurídico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Granada; o Jesús Cañadillas, Jefe de Sección de Competiciones y Eventos del Ayuntamiento de Granada. 

Aunque el evento estuvo marcado por multitud de conferencias y debates repletos de expertos y efectivos de seguridad, sin duda en la tarde del jueves se vivió la actividad más apasionante. Según explica uno de los organizadores y doctor en Derecho por la UGR, Francisco Bombillar, ese día se desarrollaron una serie de simulacros de actuación por parte de representantes de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía Especialidad Tedax-NRBQ o la Empresa Drone Tools de Sevilla que congregaron a decenas de personas. Los asistentes pudieron conocer en primer línea cómo se instala un hospital de campaña, cómo realizan su labor los guías caninos, cómo se desactiva un explosivo o cómo se opera un dron en directo. Una emocionante actividad que mostró como cada segundo cuenta para salvar vidas ante situaciones caóticas. Varios voluntarios colaboraron en estas actividades subiéndose, por ejemplo, a la fachada de la facultad para lanzarse, orientados por los bomberos, a una enorme colchoneta o hacer las veces de herido. 

Las jornadas cerraron ayer con un apartado de buenas prácticas en la gestión de la seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos, que contó con la presencia de representantes de la Federación Española de Baloncesto, la Copa del Mundo de Baloncesto Granada 2014, la Universiada Granada 2015 o el Granada C.F. Todos ellos moderados por el periodista Pedro Lara. 

Durante el evento también se explicaron casos de éxito en materia de organización como fue la Universiada o el Mundial de Baloncesto. También se hizo un repaso a las próximas actividades deportivas que va a acoger la ciudad como es la 34 edición Media Maratón Ciudad de Granada que tendrá lugar el próximo seis de noviembre o el partido de la Selección Española de fútbol jugará un partido ante Macedonia el próximo sábado 12 de noviembre. "Se ha expuesto la coordinación de todas las fuerzas o las medidas de seguridad que este tipo de acontecimiento deportivo supone para un estadio como el de Los Cármenes", detalló Bombillar que destacó que, por ejemplo, para ese partido, no será posible el uso de las gradas supletorias en las esquinas por razones de seguridad. 

Además, también durante estos dos días, diversos deportistas han podido relatar su experiencia personal en materia de seguridad en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Ese fue el caso de Alberto Pérez, uno de los medallistas que relató cómo al entrar al estadio no había asistentes. Ante el hallazgo de un presunto explosivo, las fuerzas de seguridad no dejaron pasar a los espectadores provocando dudas entre los deportistas que pensaron que el partido Nigeria-España "no tenía ningún interés". Al final resultó que el artefacto era un portátil que se le había olvidado a un periodista. "Ante estos casos hay que hacer una buena gestión de la información", detalla Bombillar que recuerda que en este caso no se avisó a los jugadores de lo sucedido hasta asegurar la zona. Además de los planes para actividades deportivas, la jornada también ha tratado planes de prevención ante catástrofes naturales, o nuevas amenazas no solo en el ámbito deportivo sino también en grandes concentraciones como conciertos o eventos que tienen una gran concurrencia. 


El éxito de estas jornadas puestas en marcha bajo la dirección académica del profesor Javier Pérez-Serrabona González y la dirección técnica de Germán Sánchez Roses, ha provocado que ya se piense en las siguientes. El acercamiento de las fuerzas de seguridad a la universidad ha generado multitud de sinergias entre personas que, ante este tipo de encuentros, necesitan coordinarse a la perfección para que todo salga excelente. Todos ellos son los responsables de que la prevención y la organización conviertan cualquier evento en una zona segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario