miércoles, 16 de noviembre de 2016

Albuñol podrá depurar sus aguas tras 22 años de espera granadahoy.com

Las obras de esta nueva infraestructura hidráulica en el litoral empezarán antes de que finalice este mes

 Comentarios 
En la Costa, los proyectos baten récord en tiempos de espera, ya que algunos incluso acumulan más de dos décadas. El de la depuradora de Albuñol es uno de ellos y su falta de materialización supone que se sigan tirando las aguas residuales al mar.
El 18 de mayo de 1994 se firmó un convenio entre la Junta y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para la ejecución de las obras de la EDAR de esta localidad. A éste le sucedieron dos más en 2001 y en 2005.
Once años después del último, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) está más cerca que nunca. A primeros de este mes se produjo la firma del acta de replanteo de la obra de construcción de la depuradora y colectores de aguas residuales de Albuñol. Tras la rúbrica, se activó la cuenta atrás para el inicio de las obras, que tienen que empezar en un máximo de 30 días.
En la agilización de los trámites, ha tenido mucho que vera la Mancomunidad de la Costa Tropical, cuyo presidente, Sergio García, aseguró que seguirán trabajando para que antes de que finalice la legislatura, toda la costa depure sus agua.
De momento, la Junta destinará a la EDAR de Albuñol una cantidad superior a los 6 millones de euros, financiados a través del canon de mejora autonómico.
La EDAR estará situada en unos terrenos en la margen derecha de la Rambla de Albuñol, en una extensión total de más de 11.000 metros, de cuya expropiación se ha encargado la Mancomunidad. Esta infraestructura beneficiará a casi 15.000 personas. Una vez construida, la titularidad será del Ayuntamiento albuñolense que la cederá al ente comarcal, y éste a su vez otorgará la gestión a la empresa Aguas y Servicios.
En las obras también se incluye la rehabilitación de la estación de bombeo de la Rábita. Desde los núcleos de población de El Pozuelo y La Rábita se construirán estaciones de bombeo (EBAR) hasta otra intermedia, desde la que se elevará el agua bruta hasta la nueva EDAR. Reduciendo con esta solución el número de conducciones que llegarán a la futura estación depuradora, optimizándose las instalaciones de bombeo y de impulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario