lunes, 7 de noviembre de 2016

El 80% de los desplazados climáticos son mujeres el Huffington Post

 
Comunicación para el cambio social- InspirAction

Trabajar, dormir, comer, beber, respirar... el cambio climático lo cambia todo. Pero como a Mariano Rajoy lo de cambiar no le va mucho, prefiere unirse al Laissez faire, laissez passer del liberalismo económico, mantener a García-Tejerina al mando de las inexistentes políticas de lucha contra el cambio climático y seguir mirando para otro lado sin entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos como humanidad.
Hoy arranca la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) que debe responder a la actual urgencia climática: temperaturas medias que siguen batiendo récords históricos y sesenta desplazados por razones ambientales cada minuto, según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados de 2014. Como es habitual son las mujeres quienes salen peor paradas: "el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres y es fundamental seguir hablando en Marrakech de los impactos diferenciados del cambio climático entre hombres y mujeres" insiste Sagrario Monedero, responsable de incidencia política en InspirAction.

En un reciente congreso sobre desplazamientos forzados , Yayo Herrero, directora de FUHEM, señalaba que "no estamos ante una crisis global, sino ante una crisis civilizatoria. Hemos pulverizado nuestro techo ecológico y hay personas que no van a tener tierra a la que retornar..."

Con la entrada en vigor el pasado viernes del Acuerdo de París, en Marrakech no hay tiempo que perder. España acude sin los deberes hechos; no ha ratificado aún el acuerdo de París y en 2015 nuestras emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23%. Parece que de nada sirven los informes de conocidos climatólogos como Jonathan Gómez Cantero- miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU- que concluyen que España podría tener el clima de Marruecos en solo 35 años. ¿Hasta cuándo seguirá Rajoy mirando hacia otro lado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario