miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Certamen de Guitarra Clásica rinde homenaje a Andrés Segovia gd

El concurso, uno de los más importantes a nivel nacional e internacional y que cumple 32 años, se celebrará en La Herradura, entre los días 17 y 21 de enero del 2017


Presentación del Certamen Internacional de guitarra clásica

Esta mañana se han presentado las bases del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia “que organiza la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, en la que se convoca desde el martes 17 al sábado 21 de enero de 2017 a todos los intérpretes de concierto interesados en este tipo de música a participar en el certamen cuya finalidad es la de difundir el estudio de la guitarra, al tiempo que se honra la memoria del compositor Andrés Segovia en el 30 aniversario de su fallecimiento.
Pueden inscribirse todos lo guitarristas que lo deseen, sin distinción de nacionalidad y que no hayan cumplido los 35 años en el momento de celebración el concurso; todos los admitidos, se enfrentarán a tres pruebas; dos de ellas, en las que tendrán que interpretar una obra de un repertorio libre, que comprenda varios estilos y no exceda 15 minutos y 25 minutos, respectivamente y que si superan, les facilitará el acceso a la prueba final.
Los que pasen a la final, interpretarán la obra de Salvador Bacarisse con la presencia de la Orquesta de la Universidad de Granada y bajo la dirección de Gabriel Delgado.
La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo ha comentado que el Área de Cultura de la Diputación cuenta con una serie de proyectos que se celebran a lo largo y ancho de esta provincia a los que respalda y con los que colabora en todo lo necesario y éste por su trayectoria, es uno de ellos. “Es un certamen que gracias a la presencia de artistas de primer nivel internacional y a un impresionante nivel técnico, se convierte en una oportunidad para disfrutar del talento musical en estado puro enriqueciendo de manera extraordinaria que hablemos de la oferta cultural en La Herradura”.
Diego Martínez, presidente del Jurado y director del Festival de Música y Danza de Granada ha señalado “que se está intentando mejorar cada edición con la presencia de un jurado importante y que este año va a sufrir una renovación con la incorporación grandes guitarristas del panorama internacional, de manera que quien decida el ganador, tenga el aval de grandes guitarristas”
El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz se ha mostrado orgulloso del certamen porque como ha explicado “es uno de los mejores certámenes de guitarra clásica del mundo con 32 años de experiencia”.
“Este año, hemos querido volver a celebrarlo en las fechas que tradicionalmente se venía celebrando, en enero, en la Iglesia de San José y que se había ubicado en los últimos años en el Centro Cívico y durante el mes de noviembre; pero nunca fue su mes de origen y este año hemos querido recuperar esa fecha.
Por ese motivo, se ha organizado la Semana de la Guitarra “Andrés Segovia” con una gran variedad de actividades que tendrán lugar en el Centro Cívico de La Herradura y que comienzan el día 10 de noviembre con una exposición y taller de guitarra en la que se podrá conocer las guitarras de todas épocas y contará con una zona de trabajo para mostrar al público el proceso de construcción de la guitarra y los cambios que ha sufrido el instrumento desde s origen.
El viernes, 11 de noviembre, se realizará un concierto didáctico interactivo “Vibra-tó”, en el que dos músicos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del Folclore Universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. En los talleres para construir instrumentos con materiales reciclados se aprende y se comprende las cualidades del sonido a través de los instrumentos más representativos de cada familia.
Una conferencia titulada “Un sonido de más tres décadas”, en la Sala del Coro, intentará acercar la historia del certamen dedicando también espacio a la trascendencia de la guitarra en Granada, la figura de Andrés Segovia, los premios, anécdotas y sobre todo, al presente y futuro de esta cita para el mundo de la guitarra clásica.
La semana concluirá el sábado 12 de noviembre con el Concierto de Ricardo Gallen en el Auditorio del Centro Cívico de la Herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario