martes, 15 de noviembre de 2016

El Legado Andalusí inicia su etapa de 'despegue' en el Corral del Carbón granadahoy.com

La fundación abandona el Parque de las Ciencias para mudarse al "corazón" de la ciudad y abrir vías de colaboración con la Alhambra

El Legado Andalusí ha pulsado el botón de 'reinicio'. 2017 será el año en el que la fundación pública deje atrás un periodo convulso que todavía sigue coleando en forma de impagos a sus trabajadores. Tras su adscripción a la Consejería de Cultura y la consecución de una partida económica propia en los presupuestos de la Junta de Andalucía, el siguiente paso para configurar el nuevo Legado era encontrar una nueva sede, un emplazamiento que lo acercara a los ciudadanos y le permitiera desarrollar con más facilidad su labor de difusión de la herencia cultural del periodo andalusí. Así que el Legado ha abandonado su pabellón en el Parque de las Ciencias para trasladarse a pleno centro de la ciudad y ocupar un edificio histórico vinculado al periodo nazarí: el Corral del Carbón.
Aunque la mudanza todavía no ha finalizado -la exposición 'Invisible' de la fotoperiodista Maysun continúa en el pabellón Al-Andalus del Parque de las Ciencias hasta el 30 de noviembre-, la sede oficial de El Legado ya ha sido trasladada al Corral del Carbón, y desde allí se trabaja para diseñar las nuevas exposiciones y configurar la colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, indicó que la intención de la fundación y de la Consejería de Cultura es "dar más visibilidad" al proyecto y acercar la cultura andalusí a los ciudadanos y viajeros que visitan Granada. Además, Martín anunció que se está estudiando la posibilidad de que la presencia de El Legado se extienda a un par de espacios más de la ciudad, aunque esta posibilidad todavía no se ha cerrado.
Desde la Consejería de Cultura apuntaron que El Legado Andalusí "se explica mejor" en un espacio como el Corral del Carbón, más cercano al bullicio turístico y cultural. Además, en esta "nueva etapa" la fundación estará "más arropada" con la creación de "sinergias y trabajos comunes" con el Patronato de la Alhambra.
La propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró el pasado 3 de noviembre en la sesión de la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que la mudanza de El Legado al "corazón" de la ciudad le permitiría "jugar un papel importante" en un destino con un patrimonio histórico extraordinario. Además, la mudanza al Corral del Carbón permitirá a la fundación ahorrar 520.000 euros anuales, lo que sin duda facilitará que salgan las cuentas de El Legado.
A ese ahorro, añadió Aguilar, se suma el aumento del 11% del presupuesto que recibe la fundación de la Consejería de Cultura (que en 2017 alcanzará un millón de euros) y la previsión de más de 200.000 euros de ingresos tanto de fondos europeos como de prestación de servicios y venta de publicaciones. "Tenemos buenas condiciones. Estamos poniendo al día todo El Legado y para 2017 lo que queremos es que la fundación empiece una nueva etapa con sus nuevas sedes y sus nuevos cometidos desde el punto de vista histórico, y darle un desarrollo como un instrumento clave, esencial y fundamental en el marco de una ciudad como Granada", aseguró la consejera en su comparecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario