sábado, 19 de noviembre de 2016

No tan fieras como dicen granadahoy.com

El género Saxifraga comprende unas 440 especies de plantas en todo el mundo que pueden ser anuales, bianuales, vivaces y perennes. Casi todas son herbáceas aunque algunas son subfrutescentes (pequeños arbustos pero sólo lignificados en la base). Se desarrollan principalmente en las regiones templadas de latitud alta o en las zonas alpinas. Muy variables en su porte, en la mayoría de las diferentes especies, las flores, de cinco pétalos, son estrelladas.

Características del género Saxifraga

Generalmente son plantas de pequeñas dimensiones con las hojas dispuestas en roseta en la parte baja de la planta y flores pequeñas que pueden ir reunidas en inflorescencias o crecer solitarias durante todo el verano, de color muy variable según la especie. Las hojas son simples aunque de láminas variables, desde arriñonadas, más o menos lobuladas, espatuladas, ovaladas hasta palmipartidas.
Tienen tallos floríferos terminales o axilares con hojas diferentes a las basales.
Flores generalmente vistosas, hermafroditas, actinomorfas con 5 sépalos libres o soldados inferiormente al ovario, 5 pétalos de colores variados y 10 estambres de maduración alterna y secuencial;
Gineceo formado por dos carpelos soldados totalmente o en parte y ovario semiínfero, ínfero o súpero. Fruto en cápsula bilocular, que se abre a lo largo de la sutura que une la base de los estilos. Semillas fusiformes, generalmente papilosas.

ESPECIES PRESENTES EN SIERRA NEVADA

Romperrocas de Sierra Nevada ( ). Especie exclusiva de Sierra Nevada, está declarada como Casi Amenazada (NT) en la Lista roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Vive en lugares umbríos, en las fisuras de los micaesquitos por encima de los 2.100 metros hasta cotas muy elevadas, alcanzando los 3.470 metros. Especie relicta en Sierra Nevada, que se encuentra en vías de extinción por causas naturales. Desde las últimas glaciaciones esta especie ha ido ganando altitud, encontrándose en la actualidad sólo en cotas muy elevadas, en zonas con orientación norte, donde obtiene alguna compensación hídrica de neveros próximos o pequeñas chorreras.
Romperrocas púrpura ( ). Especie relicta en Sierra Nevada, que se encuentra en vías de extinción por causas naturales.
Vive en grietas de rocas o en gleras, en sitios umbrosos con orientación norte, con otras especies endémicas de Sierra Nevada, lo que confiere a estas comunidades un extraordinario valor botánico. El margen altitudinal está comprendido entre 2.900 y 3.400 m. de altitud, en el piso crioromediterráneo.
Es una especie típicamente ártico-alpina que se distribuye ampliamente desde Escandinavia a Siberia, Groenlandia, Alaska y Canadá; alcanza latitudes mayores que cualquier otra fanerógama, mientras que hacia el sur se encuentra sólo en las montañas más elevadas. En la Península Ibérica está presente en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Como S. nevadensis, desde el último período glacial, esta especie ha ido ascendiendo, situándose cada vez a mayor altitud, en zonas umbrosas con orientación norte, que constituyen su último refugio al sur de los Pirineos.
Romperrocas ( ). Incluida como Vulnerable en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.
Vive en fisuras, en grietas sombrías y al pie de roquedos silíceos en zonas muy abruptas, entre 1.800 y 2.100 mde altitud, en el piso oromediterráneo. Presente en el norte de África (Marruecos y Argelia), Sierra de los Filabres y en Sierra Nevada.
La rareza de la planta se atribuye fundamentalmente a su especificidad ecológica y a la escasez y fragmentación de su hábitat. Sus comunidades no presentan alteraciones apreciables y, como se encuentran en lugares relativamente abruptos e inaccesibles, no reciben importantes impactos de origen antropozoógeno, salvo las situadas más cerca de caminos forestales y lugares más pastoreados.

Otras especies del género Saxifraga

Saxifraga estrellada ( ). Vegetación pratense higrófila y de roquedos que rezuman agua al menos temporalmente, 2.200-3.300 m.
Quebrantapiedras ( ). Vegetación de roquedos, canchales y pedregales de montana, en sustrato calizo, 1.400-2.600 m. Mágina, Trevenque-Almijara, Serranía de Ronda, Sierra de Baza...
Calcifraga ( ). Vegetación pascícola y pratense, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 200-3.200 m. Especie de amplia distribución en Andalucía.
Saxifraga blanca ( subsp. ). Vegetación pascícola y pratense, taludes terrosos, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 300-1.800 m. Especie de distribución íbero-magrebí presente, además de en Sierra Nevada, en Sierra Morena, Cazorla, Mágina, Sierra de la Almijara, Sierra de Baza-Filabres…
Saxifraga dichotoma. Vegetación pascícola y pratense, taludes terrosos, a menudo en lugares algo húmedos o umbrosos, 600-1.800 m. Íbero-magrebí. (Sierra Morena, Cazorla, Filabres, Ronda, Axarquía…).
Saxifraga tridactylite. Vegetación de pastizales terofíticos puros y de taludes terrosos, 500-1.700 m. Especie de distribución europea alcanzando Asia occidental y norte de África. En Andalucía presente también en Cazorla, Sierra de Mágina, Sierra de la Almijara, Serranía de Ronda...
Las hojas de la romperrocas púrpura, muy ricas en glucosa, fueron la principal fuente de azúcar para los niños esquimales del Polo Norte.
El nombre genérico Saxifraga, es la composición de saxum (piedra, roca) y frangere(romper) y está ligado al hábitat de estas plantas, grietas de rocas, que la planta en realidad no abre sino que aprovecha sus fisuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario