martes, 22 de noviembre de 2016

Plutón escondería un océano subterráneo elcomercio/ciencias

El océano se encontraría a unos 150 km debajo de la superficie de Plutón y tendría una profundidad de 100 km, según expertos


l océano de Plutón tendría tanta agua como los océanos de la Tierra. (Foto: Reuters)

HOUSTON. Científicos hallaron evidencia de que el pequeño y distante Plutón tiene un océano oculto debajo de la superficie congelada de su llanura central, y contendría tanta agua como los océanos de la Tierra.
El descubrimiento, divulgado en la revista especializada "Nature", suma a Plutón a una creciente lista de mundos en el sistema solar que se cree que tienen océanos subterráneos, entre ellos algunos que tendrían el potencial de ser hábitats para la vida.
El océano de Plutón, que seguramente está cubierto por hielo semiderretido, se ubica a unos 150 kilómetros debajo de la superficie congelada del planeta y tiene una profundidad de unos 100 kilómetros, dijo el científico planetario Francis Nimmo, de la Universidad de California, en Santa Cruz (EE.UU.).
Con su océano cubierto con tanto hielo, Plutón no es un candidato para la vida, añadió el científico planetario Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro de los investigadores. Pero añadió que "uno es cuidadoso de nunca decir la palabra imposible".
El hallazgo se hizo a través de un análisis de imágenes y datos recogidos por la nave de la NASA New Horizons, que sobrevoló Plutón y sus lunas en julio del 2015. "Nos muestra que la naturaleza es más creativa de lo que podemos imaginar, y esa es la razón por la que exploramos", dijo Binzel. "Vemos lo que la naturaleza es capaz de hacer", agregó.
Pese a ubicarse 40 veces más lejos del Sol que la Tierra, Plutón aún tiene suficiente radioactividad tras su formación, hace unos 4.600 millones de años, como para mantener el agua en estado líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario