viernes, 11 de noviembre de 2016

Un interior de lujo granadahoy.com

RUTAS POR ANDALUCÍA

Líder en el número de reservas en hoteles con encanto, Andalucía encabeza también un reciente ranking de alojamientos españoles más hedonistas.
Cabañas en lo alto de un árbol, antiguas locomotoras de tren, almacenes de mercancías, faros, cabañas en una isla rocosa a la que sólo se puede llegar por helicóptero, tipis indios, cuevas, depósitos de agua, iglús, aviones, fábricas abandonadas, esculturas gigantes, fortalezas, prisiones, mansiones excéntricas, cápsulas debajo del mar… Éstos son algunos de los 312 establecimientos en todo el mundo que se comercializan a través del portal Unusal Hotels of the World, muchos con tarifas de hoteles 5 estrellas. Son la punta de un iceberg alimentado por las nuevas generaciones de viajeros que escogen sus destinos para dormir expresamente en un hotel raro, insólito o nada común. El factor precio o la comodidad son lo de menos. Lo que cuenta es la experiencia.
Y de experiencias parece que Andalucía, en términos de alojamientos, sabe mucho. Al menos,  eso se deduce del ranking de número de reservas en hoteles con encanto. En este terreno, Andalucía ocupa la primera posición, según un estudio de Selecta Hotels, que reconoce que, a pesar de esto, hay diferencias en función de la estación del año. En verano es cuando más ocupación se registra, con el 21,36% del total nacional, dejando para el otoño el porcentaje menor, del 14,7%, pero en todas figura como opción principal para los viajeros, según el portal de alojamientos www.selectahotels.com.
En todo ello pesa mucho la variada oferta de Andalucía, que  puede hacer gala de las mejores playas y de un clima excepcional con el mayor número de horas de sol al año de toda Europa, pero también de otros muchos atractivos con los que pocos destinos nacionales e internacionales pueden compararse. Entre otros recursos, cuenta con una amplia red de ciudades medias con un valiosísimo patrimonio monumental y etnográfico; una serie de entornos y parques de enorme relevancia medioambiental; una gran variedad de tradiciones y fiestas populares singulares; una gran riqueza gastronómica y enológica, así como una gama de establecimientos hoteleros y casas rurales de calidad.
El segmento de interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística porque aporta un número significativo de viajeros al año y contribuye tanto a la lucha contra la estacionalidad como a diversificar la oferta generando nuevos productos, como el turismo rural y de naturaleza, el activo, el gastronómico, e incluso algunos tan especializados como el ornitológico o el micológico.
Villas de altura. En el marco de la apuesta por este segmento, se sitúa también la revitalización de la Red de Villas Turísticas, que tiene operativas actualmente las instalaciones de Grazalema, en la provincia de Cádiz; la de Bubión, en la Alpujarra granadina; la de Láujar, en Almería; la de Cazorla (Jaén) y la de Priego de Córdoba.
Esta red, que gestiona la Consejería de Turismo y Comercio desde 2012, y los entornos donde están ubicadas mezclan los mejores ingredientes para que los visitantes accedan a una experiencia integral: un alojamiento especial, la naturaleza, actividades variadas y pueblos llenos de encanto. En la edificación de estas villas se ve reflejada toda la tradición del legado cultural andaluz, ya sea en su arquitectura, jardines, miradores, paseos o en sus patios y terrazas.
Los viajeros descubrirán elementos característicos de la arquitectura morisca como los tejados planos (terraos) coronados por infinidad de típicas chimeneas, pizarra, mampostería de piedra y fachadas encaladas. Y por supuesto, una decoración interior cálida y detallista, que combina elementos rústicos como la cerámica y el barro cocido en las zonas comunes, con maderas nobles, pinturas decorativas y mobiliario clásico en los dormitorios. Ello da lugar a un ambiente confortable y funcional, en el que lo tradicional no conlleva ninguna limitación para quien viaja con los estándares del siglo XXI.
Algo más hedonista... La revista Condé Nast Traveler recogía en su número de septiembre los hoteles españoles más deseados por el turismo de lujo, protagonizado por viajeros que quieren desconectar de su rutina a través de la gastronómía, los parajes naturales, spás, sus actividades o sus piscinas. Andalucía es en esta lista la región más representada, con hoteles como el Finca Cortesí, un cinco estrellas que ofrece un spa tailandés a medio camino entre Marbella y Sotogrande; o el H10 Andalucía Plaza que, situado en Puerto Banús cerca de campos de golf de alto nivel, dispone de un spa centre con piscina dinámica, templo de duchas, sauna y baño turco, entre otros servicios. 
Los alojamientos andaluces no solamente destacan por sus spas, sino también por sus localizaciones, como ocurre en el caso de la Hacienda de San Miguel, ubicada entre Sevilla y Jerez, cuya filosofía es "Dime qué te apetece, que te lo ofrecemos". El Lodge es un un chalet de madera finlandesa que se funde con los paisajes de Sierra Nevada, que organiza excursiones de esquí con picnic incluido. Finca Trasierra, por su parte, es un hotel familiar  a 80 kilómetros de Sevilla, desde donde se realizan excursiones a caballo, avistamientos de pájaros o excursiones botánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario