viernes, 16 de diciembre de 2016

El cangrejo autóctono 'reconquista' los arroyos de las sierras del Poniente granadahoy.com

Reintroducen 400 ejemplares de esta especie en cursos de agua de las sierras granadinas de Tejeda, Almijara y Alhama

Ayer se soltaron 400 ejemplares de cangrejo autóctono. G. H.

La Junta ha soltado 400 ejemplares de cangrejo autóctono de río en arroyos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que son zonas de la provincia de Granada que presentan buenas condiciones ambientales para albergar nuevamente poblaciones de esta especie como lo hicieron en el pasado, antes de la introducción del cangrejo americano.
Los ejemplares liberados de estos cangrejos Austropotamobiuspallipes, pertenecientes a la línea genética denominada Andalucía, tienen un tamaño medio de tres centímetros y serán reproductores a los dos años de edad, según informó la Junta trasa esta suelta, a la que asistió la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria.
Esta especie desapareció de la mayor parte de Andalucía oriental en la que se encontraba "ampliamente distribuida, constituyendo un recurso natural y cultural de primer orden". La introducción del cangrejo americano de río, portador de la enfermedad conocida como peste del cangrejo, fue la causa de esta desaparición, lo que llevó al Gobierno andaluz a incluirla en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como "en peligro" de extinción, así como la elaboración del correspondiente plan de recuperación.
Las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente en los últimos trece años han permitido triplicar el número de poblaciones desde las 34 que existían en el año 2001 hasta casi un centenar en el año 2015.

Para la cría de esta especie existe el centro de cultivo de La Ermita que, situado en el Parque Natural Sierra de Huétor, fue inaugurado a finales de 2014 con el objetivo de cultivar la trucha común y el cangrejo de río autóctono para su recuperación en su hábitat natural. Estas instalaciones tienen capacidad para iniciar cultivos de hasta 35.000 huevos anuales de trucha común y otros tantos de cangrejo de río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario