sábado, 10 de diciembre de 2016

Las ayudas a la agricultura ecológica dejan en Granada 34,8 millones granadahoy.com

El compromiso de la Junta con este tipo de cultivos alcanza en Andalucía los 236,4 millones

La extensión de las subvenciones se destinará tanto a cultivos herbáceos como leñosos. G. H.

M. VALVERDE

El compromiso con la agricultura ecológica se mide en millones de euros. Y, en el caso de Andalucía, ese compromiso alcanza finalmente los 236,4 millones, de los que 34,8 vendrán a parar a Granada. La Junta de Andalucía aprobó ayer la modificación presupuestaria para volver a ampliar el montante destinado a la línea de ayudas para el mantenimiento de este tipo de agricultura en cultivos herbáceos y leñosos, fundamentalmente cereales, almendros y cítricos. Con esta medida, el incremento presupuestario supera los 27,9 millones de euros, lo que eleva el global de los incentivos para la producción ecológica hasta los 236,4 millones, 73 más que los que se prevenían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Con esta última ampliación, las ayudas han crecido un 45%.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ya anunció la semana pasada en Granada que las ayudas podrían incrementarse de nuevo una vez que se conocieran los datos definitivos para la resolución de la convocatoria. De esta manera, se van a atender 1.581 solicitudes más, lo que representa un incremento del 32%. Ene l caso de mantenimiento de cultivos herbáceos, la Consejería atenderá el 93% del total de solicitudes elegibles, mientras que en leñosos esta cifra asciende al 99%. Los incrementos para estos dos sectores se concentran fundamentalmente en las comarcas del Altiplano granadino y de Los Vélez y Alto Almanzora, en Almería.
En total, se ha dado respuesta a más de 15.000 expedientes de ayuda de la medida 11 de Agricultura Ecológica del PDR, que además del apoyo a cultivos leñosos y herbáceos contempla incentivos para el olivar, la apicultura y la ganadería.
En el caso de Granada, los 34,8 millones de euros que recibirán los productores ecológicos suponen un 14,7% del total de las ayudas liberadas por la Junta de Andalucía. La provincia que concentra el mayor presupuesto es Córdoba, con 51,8 millones; seguida de Sevilla, con 38,3 millones; Granada; Cádiz, con 30,9 millones; Huelva, con 29,5 millones; Almería, con 22,2; Jaén, con 18,2; y Málaga, con 10,6 millones de euros.
Estas ayudas supondrán el compromiso de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la consolidación del sector ecológico.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Granada valoró ayer muy positivamente la ampliación de estas ayudas, que incluyen a la mayoría de los solicitantes que habían sido excluidos en la resolución provisional "aun reuniendo los requisitos exigidos", muchos de ellos de la zona norte de la provincia.
"Se ha dado un paso importante en la reparación de la incidencia que discriminaba gravemente a los agricultores de nuestra provincia", reconocieron desde Asaja, que apuntaron que seguirán trabajando para que "no se quede en saco roto todas las promesas adquiridas por la Administración autonómica", apoyando cualquier acción reivindicativa que mejore la situación y el fomento del sector ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario