domingo, 22 de enero de 2017

Tres de cada cinco municipios de Granada se han despoblado en los últimos veinte años granadahoy.com

  • Desde 1996 la provincia ha sumado 107.339 habitantes, la mayoría en los pueblos del Área Metropolitana
  • En 2012 comenzó la pérdida demográfica


GUADALUPE S. MALDONADO

Parece que fue ayer, pero los veinte años que han pasado desde 1996 han traído grandes cambios para Granada. La provincia se ha transformado en estas dos últimas décadas, tanto desde un punto de vista superficial como en su propia estructura demográfica. El trasvase de población hacia los municipios del Área Metropolitana ha cambiado de la noche a la mañana el territorio, lo que a su vez ha tirado de las infraestructuras y de la configuración de los servicios y soluciones habitacionales de las distintas localidades.
En estas dos últimas décadas, Granada ha ganado un 13,3% de población, como consecuencia de la menor tasa de mortalidad y de los fenómenos migratorios, que sólo en los últimos años han dado un vuelco. Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1996 la provincia contaba con una población total de 808.053 habitantes, mientras que a 1 de enero de 2016 -el último dato publicado oficialmente-, esa cifra había crecido hasta los 915.392. En dos décadas, la población ha sumado 107.339 personas, a pesar de que en los últimos cinco años se ha ido reduciendo progresivamente.
EN LA PROVINCIA HAY 32 PUEBLOS QUE HAN PERDIDO EN DOS DÉCADAS MÁS DE UN 25% DE SUS VECINOSVEGAS DEL GENIL Y CÚLLAR VEGA SON LAS LOCALIDADES QUE MÁS POBLACIÓN HAN GANADO
La caída de la población, que se ha confirmado en 2016 con la pérdida de otros 1.905 habitantes, comenzó en 2012 y ha continuado desde entonces, con la excepción del año 2014, en el que la demografía granadina se quedó estancada. Entre 2011, el año en el que se alcanzó el máximo histórico de población, y este último 2016, Granada ha perdido 9.158 habitantes, casi un 1% del total.
Con todo, estos últimos cinco años no han contrarrestado una tendencia al alza desarrollada durante los quince ejercicios anteriores. Eso sí, que la provincia en conjunto haya sumado un 13,3% de habitantes no significa que todos los municipios hayan reproducido esta situación. De hecho, la mayoría de las localidades de Granada se han despoblado durante las dos últimas décadas. Según los datos del padrón municipal, 111 de los 172 municipios granadinos han experimentado una caída de habitantes, frente a los 58 que sí han conseguido crecer. Estas cifras indican que un 64,5% de los pueblos granadinos se han visto afectados por la despoblación, mientras que un 33,7% se han convertido en receptores de los nuevos habitantes de Granada.
Las corrientes demográficas han beneficiado, sobre todo, a los municipios del Área Metropolitana. En la provincia hay 33 localidades en las que la población ha crecido más de un 25% desde 1996. De ellas, únicamente hay cuatro municipios que no se sitúan en el entorno de la capital: Gualchos, Polopos, Almuñécar y Albuñol. Estas cuatro localidades costeras, acompañan a otros 21 municipios que han disparado su población en las dos últimas décadas. Es el caso de Padul, Alfacar, Víznar, Chauchina, Láchar, Nívar, Huétor Vega, Albolote, Monachil, Maracena, la Zubia, Pulianas, Peligros, Güevéjar, Atarfe, Gójar, Ogíjares, Cájar, Armilla, Otura o Cenes de la Vega. En todos estos casos, el incremento de población se mueve entre el 25,2% y el 96,4% de Cenes de la Vega.
Pero los 'líderes' demográficos son los ocho municipios que han duplicado su población desde el año 1996. De acuerdo con los datos del padrón, Alhendín ha crecido un 112,8%, pasando de 4.107 a 8.740 habitantes; Cijuela lo ha hecho un 114%, alcanzando los 3.201 residentes; Churriana de la Vega ha crecido un 120,1%, superando los 14.215 empadronados; Jun cuenta ya con 3.692 habitantes, un 137,7% más; y Las Gabias tiene ahora 20.012 residentes, un 171% más que hace dos décadas. Los dos primeros puestos de la lista son para Cúllar Vega, que alcanza ya los 7.198 habitantes tras crecer un 171%; y Vegas del Genil, que prácticamente ha cuadruplicado su población pasando de los 2.753 habitantes de 1996 a los 10.518 de 2016.
En el lado contrario de la balanza se encuentran otros 32 municipios en los que la población se ha reducido un 25%. Especialmente graves son los casos de Algarinejo, Murtas, Huélago, Arenas del Rey y Dehesas de Guadix, que según los datos del padrón han sufrido una pérdida poblacional superior al 40%. La lista de las localidades granadinas más afectadas por la despoblación la completan Alamedilla, Gor, Albondón, Villanueva de las Torres, Cortes de Baza, Alicún de Ortega, Castilléjar, Válor, Torre-Cardela, Turón, Albuñuelas, Gobernador, Torvizcón, El Valle, Agrón, Alquife, Morelábor, Gorafe, Cacín, Castril, Busquístar, La Calahorra, Montejícar, Zagra, Cástaras, El Pinar y Bubión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario