sábado, 21 de enero de 2017

Una asamblea dará voz a las personas sin hogar granadahoy.com

La Concejalía de Derechos Sociales convocara para el mes de febrero una reunión para escuchar las demandas del colectivo

El Ayuntamiento de Granada abrirá las puertas del salón de plenos el próximo mes de febrero a las personas sin hogar para que, en una asamblea, puedan explicar de primera mano la realidad que les llevó a la calle y las medidas que echan en falta en la ciudad. Pero su implicación irá más allá de un acto. La concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, anunció ayer que también participarán en el plan municipal de personas sin hogar, un documento en el que quieren dar voz a todos los colectivos que tienen vinculación con esta realidad de la ciudad.
Estas actividades son el segundo paso de una línea de trabajo que comenzó el jueves pasado de la mano de un proyecto de la Junta de Andalucía 'Conocer para actuar'. A través de esta actividad más de cien voluntarios 'peinaron' los barrios de Granada para contabilizar el número de personas que duermen en la calle y para hacerles una encuesta que ayude a arrojar luz sobre un colectivo del que se conocen muy pocos datos.
Ayer, la responsable del área de Derechos Sociales quiso dar las gracias a todos los voluntarios que salieron a la calle el pasado jueves porque "ha sido un éxito de participación increíble". Esta fase inicial del proyecto no se limitará a conseguir un censo de las personas que viven en la calle o que duermen en albergues, casas de acogida o centros de emergencia. "Queremos conocer las circunstancias por las que estas personas han llegado aquí, si han sufrido delitos de odio, si tienen familia, si están empadronados o si querrían dejar de vivir en esta situación." expuso la concejal.
Esta información es vital a la hora de desarrollar las políticas de atención a personas sin hogar. Pese a lo que pueda parecer muchas de estas personas no están dispuestas a irse a un albergue y prefieren dormir en la calle. "No se pueden poner políticas públicas sin conocer la realidad", apuntó Sánchez.
Durante las entrevistas que los voluntarios realizaron a estas personas portaron un cuestionario con 31 preguntas que fueron cumplimentando siempre que los encuestados dieron su visto bueno. "Todas las personas que accedieron a responder las preguntas coincidieron en que el cuestionario era muy corto", relató la concejal. Posiblemente muchos de los entrevistados llevaban días sin hablar con nadie así que el proyecto les dio la ocasión de poder hablar con un grupo de personas y contarles su situación y su experiencia en la calle.
El proyecto Conocer para actuar se desarrolló en otros puntos de Andalucía así que los resultados se tendrán que conocer a la vez. Ayer, los 110 voluntarios que participaron en Granada fueron llevando al Ayuntamiento los datos cuyas conclusiones se estima que se conocerán antes del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario