martes, 21 de febrero de 2017

La carta de invitación de un alcalde al ministro para que viva con aquellos a los que les cortan la luz el Huffington Post

 
Periodista, especialista en Medio Ambiente

El alcalde de un pequeño municipio de Sevilla que apenas supera los 10.000 habitantes, Bollullos de la Mitación, le ha escrito una carta al ministro de Industria y Energía en la que lo "invita" a convivir durante una semana con pensionistas y familias que no superan los 600 euros de ingresos, que tras las última subida de la tarifa eléctrica "tienen que decidir mensualmente si comer o pagar este recibo".
Fernando Soriano, que es como se llama este alcalde de Izquierda Unida, le dice al ministro en su carta que aunque es una situación que afecta a "millones de personas" es desde su puesto y el de otros primeros ediles de municipios españoles donde "ponemos a diario rostros a la situaciones generadas por estas subidas". El alcalde bollullero le traslada en su misiva también al ministro la impotencia que sienten los representantes municipales como administración más cercana al ciudadano ante "la falta de medios económicos y, en muchos casos, competenciales que esta administración [el Gobierno central] les asigna [a los Ayuntamientos]".
"Entiendo que para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de su labor de gobierno, debe tocar el problema y vivir la realidad de las familias que sufren las ansias de beneficios de otros. Por ello, le invitamos a usted y a sus asesores para que viva durante una semana con ellos y comprenda el motivo por el cual no es posible actuar como ustedes lo hacen si no es por independencia de su ideología", le dice el alcalde al ministro y le recuerda las cuentas pendientes: "las eléctricas tienen que devolver los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de costes de transmisión a la competencia, por lo que le insto a que trabaje para que esa devolución se produzca a la mayor brevedad".
Este es el texto íntegro de la carta:
Estimado señor ministro,
La subida de la luz que se ha producido recientemente tiene un impacto gravísimo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La luz se ha encarecido un 30% en el último año, un incremento que se debe a la "libertad" de mercados en los abusos y en el oligopolio en el que se han convertido las eléctricas en España.
Permítame decirle que el Gobierno al que usted pertenece, ante los hechos a los que hacemos referencia, ha renunciado a defender el interés general y a proteger los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en favor de las grandes compañías eléctricas que son, a su vez, las que más beneficios tiene de este sector en todo nuestro continente.
Esta situación está agravando la situación de millones de personas, tal y como podemos constatar los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios españoles. Desde la de Bollullos de la Mitación, municipio sevillano desde el cual le escribo, ponemos a diario rostros a las situaciones generadas por estas subidas, a lo que sumamos la falta de medios económicos y, en muchos casos, competenciales que a esta administración se le asigna.
Los pensionistas que cobran 400 euros o las familias que cobran 600, son familias que tienen nombres y apellidos, a los que le afecta el frío como a usted, y que tienen que decidir mensualmente entre comer o pagar este recibo.
Entiendo que para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de su labor de gobierno, debe "tocar" el problema y vivir la realidad de las familias que sufren las ansias de beneficios de otros. Por ello, le invitamos a usted y a sus asesores para que viva durante una semana con ellos y comprenda el motivo por el cual no es posible actuar como ustedes lo hacen si no es por independencia de su ideología.
En definitiva, el título de su cartera es industria y energía; permítame señalarle que no cumple con ninguna de las dos tareas que como ministro tiene encomendadas, ni sienta las bases para el futuro industrial en comarcas como la nuestra con inversiones a largo plazo, ni garantiza la energía para todos los ciudadanos, por lo que me permito opinar que no cumple con el ejercicio que tiene encomendado, sino más bien actúa como asesor en el mercado de los precios por las grandes eléctricas.
Por último, recordarle la importancia que para todos los alcaldes y concejales de nuestro país tiene el hecho de que las eléctricas devuelvan los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de costes de transmisión a la competencia, por lo que le insto a que trabaje para que esa devolución se produzca a la mayor brevedad.
Esperando su respuesta, y en la seguridad de que aceptará la invitación propuesta anteriormente, me despido de usted con un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario