domingo, 19 de febrero de 2017

La ciudad coge la avanzadilla para conseguir la Capitalidad Cultural granadahoy.com

  • El alcalde mantiene encuentros al más alto nivel para abordar la candidatura
  • El día 21 habrá reunión de la comisión institucional
Con este proyecto Granada quiere mostrar su belleza y su programación cultural a Europa. ÁLEX CÁMARA

L. MINGORANCE

Granada camina hacia la Capitalidad Europea con paso firme. Según explicaron los técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Granada en la última comisión del área, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha mantenido dos importantes reuniones al más alto nivel para transmitir su intención de presentar a Granada como candidata. El primer encuentro fue con Augusto Paramio, responsable de la Oficina Europea Creativa del Ministerio de Cultura que gestiona el área encargada de colaborar con todas las ciudades que desean optar a este nombramiento. Será en esta oficina donde la capital podrá presentar sus propuestas ahora que, además, el Ayuntamiento ha sido incluido en una base de datos para recibir todos los proyectos culturales que se pongan en marcha desde este organismo. "Nos ofrecieron información para montar talleres, cursos y actividades para avanzar en la programación cultural de la capital", detallaron los técnicos.
Por otra parte, el alcalde se reunió con la subdirectora de Promoción Exterior de Cultura del Ministerio de Cultura, María Dolores Lledó, que informó del papel del Ministerio en los procesos de acompañamiento para avanzar en la candidatura. Paco Cuenca informó también a Lledó de la intención de presentar a Granada a la Capitalidad Cultural Europea y pidió al Ministerio que tuviera ante todo presente a la capital en este procedimiento. Granada es, según los técnicos, la primera ciudad que ha mostrado su interés para optar al proyecto.
SE BARAJA PRESENTAR LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE AL PROYECTO MEMORIA DEL MUNDO
Estas reuniones son fundamentales tanto a corto como a largo plazo. De estos encuentros se pueden captar ideas para desarrollar iniciativas que beneficien a la ciudad con tiempo de antelación pues hay que tener en cuenta que faltan catorce años para 2031. El Ministerio de Cultura está preparando, por ejemplo, el Año Europeo del Patrimonio. También resulta interesante el proyecto Memoria del Mundo que pretende reconocer a aquellos fondos, legados o archivos que tienen una singularidad internacional. Por ejemplo, se baraja presentar las Capitulaciones de Santa Fe firmadas el 17 de abril de 1492 por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.
Además, el pasado 25 de enero el equipo de gobierno mantuvo una reunión con la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, que forman parte de los grupos de trabajo. Desde la Universidad está previsto organizar multitud de eventos para celebrar el 500 aniversario de su fundación. Por su parte, la Junta de Andalucía va a crear un fichero de espacios culturales determinando la utilidad y el uso que se está haciendo de ellos y que se extenderá al Área Metropolitana. Precisamente con una visión global, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación , el Patronato de la Alhambra y la UGR están trabajando en un proyecto de agenda única que aglutine toda la actividad cultural que se celebre en la provincia. El camino ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario