lunes, 20 de febrero de 2017

La senda del amor de Ugíjar granadahoy.com

La localidad alpujarreña, que fue testigo del amor que Ulises sintió por su amada Penélope, pone en valor sus lugares más emblemáticos a través de esta ruta

Los participantes recorrieron los principales lugares del municipio.

JUANJO ROMERO

Visitantes y vecinos de la localidad alpujarreña de Ugíjar participaron ayer en la inauguración de la denominada Senda del Amor con la realización de una ruta romántica y familiar guiada que comenzó en la Plaza de las Flores, situada junto a la iglesia, a las once de la mañana. El Ayuntamiento de Ugíjar, junto con la Diputación provincial de Granada y el centro Guadalinfo de la localidad, pusieron en marcha esta llamativa iniciativa en la que participaron en torno a un centenar de personas.
Se trata de un recorrido temático pensado para toda la familia y que discurre por los lugares más emblemáticos del pueblo, una senda, como describen desde la organización "llena de iconos que nos envuelven de amor, como aquel que sintió el legendario Ulises por su amada Penélope. El cual tuvo que pasar infinidad de adversidades durante veinte años para encontrarse con ella en Ítaca. Recordando que lo importante no es la meta, si no el viaje que hay que realizar hacia ella".
La Senda del Amor comenzó en la Plaza de las Flores para recorrer posteriormente lugares de obligada visita como el Monumento Geológico Cueva de la Muela; el Mirador de Ugíjar; el Acueducto de los Arcos; la Fuente del Arca; y la Ermita de San Antón. Todos estos lugares emblemáticos con su respectivas señalizaciones.
Y es que se cree que Ugíjar ya fue citada en el siglo I por Homero en la Odisea. Fue Estrabón, basándose en que las arenas de su río eran ricas en oro, el que descubrió que la ciudad alpujarreña podría ser Ulyssea, en la que se levantaba un templo dedicado a Atenea, en cuyos muros Odisea (Ulises) dejó como exvotos su escudo y los espolones de sus naves en uno de sus viajes.
El alcalde de Ugíjar, Federico López, señala que "esta senda supone una razón más para mostrar los encantos de nuestro municipio situado en un enclave único y estratégico entre las provincias de Granada y Almería. Y porque Ugíjar enamora a todo el que la visita" concluye el regidor.
"La importancia del camino", añaden, "casi más que la propia meta nos hace disfrutar de cada centímetro de esta Senda del Amor, la cual simboliza la figura de Ulises y el amor incondicional que éste profesó a su esposa Penélope".
Además, de manera paralela hubo sorpresas para los más pequeños con la realización de un mini sendero, cuentacuentos y la actividad denominada 'La gran fábrica de las palabras' donde los niños se lo pasaron en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario