sábado, 11 de febrero de 2017

La UGR, en el top nacional de centros con más impacto en internet y redes granadahoy.com

La Universidad de Granada es la cuarta institución de educación superior con mayor visibilidad, según un estudio del CSIC

Las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, son cada vez más dependientes del entorno digital. Tanto a nivel interno, como instrumento clave de comunicación con sus estudiantes, con el profesorado y con los investigadores, como a nivel externo como herramienta estratégica de visibilización y márketing. Incluso para captar alumnos y con una creciente competencia.
La UGR no sólo destaca en producción científica e investigación. Un estudio realizado por CybermetricsLab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sitúa a la institución granadina como cuarto centro de educación superior a nivel estatal en cuanto a impacto en redes gracias a su potente uso de Internet.
209POSICIÓN. EN EL RANKING WEB DE UNIVERSIDADES, LA UGR SE UBICA EN EL PUESTO NÚMERO 209.
El CSIC utiliza varios indicadores para realizar el ranking: la presencia en la web (que cuenta un 10% y utiliza Google para su cuantificación), la visibilidad de la institución en Internet respecto a otras páginas (que forma un 50% del resultado final), la transparencia y la excelencia (10 y 30% respectivamente).
Una vez el CSIC obtiene estos datos, publica el ranking en el que entran más de 24.000 entidades de educación superior ubicadas alrededor del mundo. El estudio, publicado dos veces al año, ha situado a la Universidad de Granada en el mejor puesto que haya logrado nunca: se sitúa cuarta a nivel estatal tan solo por detrás de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valencia (UV).
En cuanto a su posición en el ranking mundial, la UGR está en el puesto número 209, delante de universidades de prestigio como la Universidad Autónoma de Madrid o la Politécnica de Valencia.
Otra buena noticia llega gracias a un listado creado también por el CSIC: se trata del ranking de investigadores. La Universidad de Granada siempre ha sido reconocida en la comunidad internacional debido al campo de investigación científica que viene trabajando desde hace bastantes años. En la lista actualizada, que acaba de ser publicada, se encuentra el nombre de dos investigadores que forman parte de la institución granadina: Francisco Herrera Triguero, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Juan Antonio Aguilar Saavedra, profesor del departamento de Física Teórica y del Cosmos.
La Universidad de Granada es la única a nivel estatal junto a la Universitat de Barcelona en colocar a dos de sus investigadores en el ranking mundial. Este listado incluye a 1.612 expertos altamente citados de todo el mundo, y para su ubicación en el ranking se tiene en cuenta su visibilidad y trabajos en sus campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario