martes, 21 de febrero de 2017

La UGR vira a Europa para competir en investigación grandahoy.com

El Plan Propio de la institución incide en la necesidad de internacionalización para atraer fondos económicos e investigadores

Sesión de ayer del Consejo de Gobierno de la UGR. PEDRO HIDALGO

A. ASENSIO

"Crear y captar talento". El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, mantiene su apuesta por ganar en competitividad, calidad y atraer tanto investigadores como recursos económicos. Por ello, el documento que recoge tanto objetivos como líneas de ayudas centra parte de su estrategia en la necesidad de internacionalización del trabajo investigador que desarrolla la institución, de ahondar en la innovación y de apostar por la excelencia. Además, pretende 'abrir cantera' y prevé una línea de ayudas para estudiantes de grado que quieran iniciarse en la investigación durante los meses de verano.
La UGR dota esta año a su Plan Propio con 3,5 millones de euros, más otros 600.000 del Plan Propio para el Fomento de la Productividad Investigadora. Una vez constatado lo "menguante" de los fondos estatales y andaluces, el documento apuesta por la "oportunidad estratégica" que supone en programa internacional Horizonte 2020. "Aceptar esta realidad nos exige diseñar nuevas políticas que fomenten el éxito en la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación", resume el Vicerrectorado en el documento aprobado ayer. No es nuevo. El vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reorganizar la labor investigadora de la UGR con el fin de optar a los programas estatales María de Maeztu y Severo Ochoa, con una mayor dotación -entre los 2 y los 4 millones- y en los que, todavía, la Universidad no ha conseguido ninguna ayuda. Para ello, la apuesta de Herrera pasa por presentar proyectos que integren investigadores de varias áreas o centros, lo que obliga a asumir la necesidad de transversalidad.
Otro foco de interés es Europa, concretamente el programa Horizonte 2020, el Programa Marco de la Unión Europea de investigación. Para allanar el camino hasta esta fuente de financiación, la Universidad mantiene el paquete de programas bautizado como UGR2020. Lo bueno del programa europeo es que hay fondos. Lo menos bueno, la gran competencia que existe para hacerse con ese dinero, lo que exige mayor calidad e innovación en las propuestas. Por ello, el Plan Propio financiará un año más a los equipos que "deseen" un cambio a una línea de investigación más "innovadora" y que no hayan obtenido dinero todavía. La UGR pretende así dar el primer 'empujoncito' de 3.000 euros a estas líneas de trabajo.
La necesidad de ser innovador motiva otro de los programas del Vicerrectorado, bautizado como Explora UGR, que financiará proyectos de investigación básica. Se premiarán los "nuevos enfoques" y "la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras". Todo con el fin de obtener más financiación de fuera.
Otra línea de trabajo por la que apuesta el Vicerrectorado es la de la introducción en la investigación de los estudiantes de grado. Este año se convocarán 25 ayudas para alumnos de universidades nacionales e internacionales que deseen pasar el mes de julio trabajando con investigadores de la UGR. "El programa mejorará los conocimientos científicos de los alumnos, aportando al mismo tiempo una importante experiencia intercultural", señala el documento. La UGR cubrirá el alojamiento y la manutención de estos futuros investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario