viernes, 10 de febrero de 2017

Panga, el pescado que ya no se sirve en el colegranadahoy.com

Educación anuncia que las empresas a las que se les encarga los menús ya han retirado este alimento

Preparación de pescado para un menú escolar en una empresa de cátering. / ÁLEX CÁMARA

A. ASENSIO

La panga, además de un pez, ha sido uno de los caballos de batalla en la lucha de los colectivos de padres preocupados por la gestión de los comedores escolares. Una batalla en una guerra que tiene varios escenarios y de la que los padres, ahora, salen victoriosos. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado de que elevará una petición del colectivo de padres de alumnos de la comunidad a las empresas de cátering que ofrecen servicio a los centros educativos públicos de la región y que no hayan tomado la decisión por sí mismas para promover la retirada del pez panga en los menús escolares.
En Granada, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa Alhambra) ha sido especialmente beligerante en el terreno de los comedores. Exigen, por un lado, un cambio en la gestión -una guerra que va para largo- y, a corto plazo, mejoras en los menús. Ahí, la panga ha sido siempre uno de los elementos de crítica. La batalla comenzó tras conocerse cómo se criaba este animal. "Tiene poco valor nutricional. Además, se utilizan kilos de antibióticos durante su cría. Esos antibióticos degradan aun más el entorno en el que se crían, el río Mekong... Traerlo desde Vietnam es contaminante... Y tiene metales pesados", explica Amelia Garrido, presidenta de Fampa Alhambra, que forma parte de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela. Garrido pidió a la Administración que se apueste por el consumo local. "Aquí tenemos pescados magníficos".
"TIENE POCO VALOR NUTRICIONAL, SE USAN ANTOBIÓTICOS EN SU CRÍA, TRAERLO CONTAMINA...."
Años después de que se conocieran estos detalles sobre la panga -que fue incluso retirado de la venta en la cadena de supermercados Carrefour-, el pasado miércoles en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, informó de que las empresas que han dejado de servir panga lo han hecho "voluntariamente", aunque "no hay en la actualidad ninguna alerta sanitaria para la población general ni para los niños en edad escolar", informó Europa Press. En este sentido, De la Calle subrayó que los comedores públicos de Andalucía siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud.
En Granada, uno de los cátering que servían este pescado en sus menús era Ibagar. Era, porque desde hace varias semanas ha dejado de ofrecerlo, según el responsable de la empresa, Gregorio García. "Lo utilizábamos y lo hemos dejado", resumió García, que señaló que "nos da igual poner otro pescado". Sobre el motivo de la retirada de este pescado, García reconoció que los padres se habían mostrado preocupados y que la emisión del documental había generado "revuelo".
En Granada son contados los centros escolares que cuentan con cocina propia. Prácticamente todos tienen contratado el servicio de menús con empresas de cátering. Precisamente las quejas de los padres contra este modelo de gestión es uno de los motivos que han propiciado que en la capital ya hayan surgido tres asociaciones gastronómicas, La Cuchara de la Abuela, Donde Comen los Cocos y Donde Comen los Monstruos, en los que se da servicio de comedor a los hijos de las familias asociadas.
Por su parte, la titular de Educación explicó que las empresas de cátering han tomado esta decisión como respuesta a la demanda de los padres y madres, "que tienen todo el derecho del mundo a pedir lo que entienden que es mejor para sus hijos, igual que nosotros, como administración, estamos obligados a hacer todo lo posible para que así sea".
Actualmente, de las 37 empresas de cátering que presentan servicios en los comedores, sólo tres mantienen este tipo de pescado en el menú, con una frecuencia de una ración al mes o cada dos meses.
La titular andaluza de Educación señaló que la Consejería "respeta y valora" la decisión de estas empresas de retirar el panga si este pescado ha causado algún tipo de rechazo entre las familias. Asimismo, recordó que los pliegos de prescripciones técnicas que deben elaboran las empresas que elaboran los menús han sido diseñados en colaboración con expertos universitarios en Bromatología y en Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario