sábado, 25 de marzo de 2017

7 cosas que no sabías sobre el cambio de hora elhuffingtonpost

¿De dónde viene? ¿Para qué sirve? ¿Qué países lo usan?


LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA, SALVADOR DALÍ

Sí, ya está aquí. El cambio de hora más dramático del año ha llegado. A las dos serán las tres. Es decir, que dormirás una hora menos o tendrás una hora menos de salir por la noche.
Asúmelo porque, como diría Camilo Sesto, cada año se repite la misma historia. Y quizás te pases la semana preguntándote por qué diablos llevas varios días grogui (sí, existe grogui).
Antes de que esto ocurra, puedes leer estas siete curiosidades que te contamos sobre por qué se produce el cambio de hora, de dónde viene y otras preguntas que, seguro, te has hecho sobre este tema:
1. La idea procede de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1895, un entomólogo neozelandés llamado George Vernon Hudson propuso adelantar dos horas el reloj en marzo y atrasarlo dos horas en octubre. Su idea cayó en saco roto. En 1907, el constructor inglés William Willett propuso adelantar los relojes 20 minutos cada domingo de abril y atrasarlos 20 minutos cada domingo de septiembre. Su propuesta sí llegó al Parlamento Británico, aunque fue tumbada.
2. El primer país en implementar el cambio de hora fue Alemania en abril de 1916, como medida para ahorrar combustible (principalmente, carbón) durante la Primera Guerra Mundial.
3. En España se realiza el último domingo de marzo y el último domingo de octubre desde 1981, cumpliendo con la directiva europea que lo regula.
4. El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.
5. Se usa en la mayor parte de los países del hemisferio norte, salvo en Asia, donde ya no se utiliza. En el hemisferio sur lo usan países como Chile y algunas regiones de Brasil y Australia. Puedes mirar en este mapa qué países usan (azul) el cambio horario, cuáles lo han usado pero ya no (naranja) y cuáles nunca lo han hecho (rojo).
WIKIPEDIA COMMONS
6. Se hace para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica.
7. Pero hay casos que desmontan estas teorías, como el caso del estado de Indiana (EEUU), que en 2006 adoptó el cambio de hora y vio cómo el consumo eléctrico aumentó. En 2010, Ecologistas en Acción publicó un estudio con datos de tres años en los que se vio que, de los seis períodos de cambio de hora estudiados, sólo se redujo el consumo en dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario