miércoles, 22 de marzo de 2017

Aumenta la mortalidad asociada al alzhéimer granadahoy.com

La enfermedad neurodegenerativa se cuela por primera vez en la lista de la OMS

Una anciana afectada por la enfermedad descansa en una residencia portuguesa. NACHO DOCE / REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global, que siguen liderando las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares, en el que se cuelan por primera vez el alzhéimer y otras demencias, tras duplicar su mortalidad en los últimos 15 años, y del que sale el VIH/sida.
La clasificación, publicada por este organismo de Naciones Unidas en su página web, se ha realizado a partir de los 56,4 millones de fallecimientos registrados en 2015, y muestra como algo más de la mitad (54%) fueron consecuencia de las 10 causas más frecuentes.
El principal motivo son las cardiopatías isquémicas, con 8,7 millones de fallecimientos, seguida de los accidentes cerebrovasculares (6,2 millones), las infecciones de vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambas con 3,1 millones de muertes.
Todas ellas se mantienen en la misma posición como las principales causas de muerte en los últimos 15 años. Sin embargo, a diferencia de los ranking de 2000 y 2010, la quinta causa de muerte global ha dejado de ser la diarrea, que baja hasta la octava posición, sustituida por los tumores de pulmón, tráquea y bronquios, con casi 1,7 millones de muertes.
En sexta posición se sitúa la diabetes, cuya cifra de muertes en el año 2000 era inferior al millón y ahora ha superado ya los 1,6 millones, a la que siguen la demencia (1,5 millones), la diarrea (1,39), la tuberculosis (1,37) y los accidentes de tráfico (1,34). En comparación con el año 2000, la OMS celebra que la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas se ha reducido a la mitad y que la infección por el VIH/sida ya no figure entre las 10 primeras causas. Aunque en 2015 todavía fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa, en 2000 causaba 1,5 millones de muertes.

Además, la OMS reconoce que más de la mitad (52%) de las muertes registradas en 2015 en los países de ingresos bajos se debieron a enfermedades del grupo I, que abarca las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales. Sin embargo, en los países de ingresos altos el grupo I causa solamente sólo el 7% de las muertes, aunque las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte, con independencia del nivel de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario