martes, 4 de abril de 2017

La Sierra será el escaparate mundial de la diversidad en la alta montaña granadahoy.com

El congreso, que se celebrará en marzo de 2018, tendrá como protagonista a la sierra granadina

CIMAS pretende conventirse en un referente a nivel mundial, como foro de exposición, discusión y consenso para compatibilizar desarrollo y conservación

NOELIA GÓMEZ

Sierra Nevada volverá a alcanzar la cima mundial en 2018. En esta ocasión será gracias al I Congreso Internacional de las Montañas CIMAS 2018, un foro organizado por la Junta de Andalucía, la UGR y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, que se celebrará en la ciudad del 5 al 11 de marzo, y que tendrá la sierra granadina como protagonista.
Si hace unas semanas, Sierra Nevada se convertía en un lugar de referencia en ámbito deportivo con la celebración de los Mundiales de Snowboard y Freestyle Ski, el próximo año este espacio natural pasará a ser de nuevo protagonista a nivel mundial, pero ahora gracias a su diversidad. Este enclave granadino se postula como un ejemplo perfecto de la confluencia entre un espacio protegido y una zona importante para el desarrollo económico de la región.
Por este motivo, será el eje principal sobre el que gire el I Congreso Internacional de Montañas CIMAS, un foro de exposición, de discusión y de consenso, donde se aportarán ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación de las zonas de montaña, de lo que Sierra Nevada es un claro ejemplo.
Analizar cómo se pueden aprovechar los recursos naturales y las montañas como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo bajo criterios de sostenibilidad, así como convertirse en un atractivo para los viajeros, son algunos aspectos del programa de este foro, el cual cuenta con una decena de áreas de interés y que espera convertirse en un referente internacional, al reunir a científicos de diversas áreas y de todos los puntos del planeta.
Durante esta cita, se realizará un recorrido por la importancia de Sierra Nevada tanto como paraje natural, como motor económico gracias a la doble vertiente turística que presenta -turismo deportivo y turismo rural-, para lo que es necesario compatibilizar desarrollo económico y conservación como garantía de futuro.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, destacó durante la presentación de este evento, que "Sierra Nevada es una especie de mundo dentro del mundo, un país que flota en el cielo", dada la convivencia entre la explotación turística y conservación medioambiental que presenta. Afirmación que subrayó, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien además hizo hincapié en la importancia de esta cita para además vender la importancia de Sierra Nevada al extranjero.
Asimismo, se destacó también la importancia a nivel local de este evento, pues además de alzar Granada al panorama internacional, atraerá a numerosos visitantes, tanto científicos como amantes de la montaña durante los días que dure el foro, algo que además beneficiará al comercio local de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario