lunes, 8 de mayo de 2017

El peligro de usar wifi de redes públicas sin control granadahoy.com

Un 40% de los ciudadanos se conectan siempre que lo necesitan y pueden exponer sus datos a los 'hackers'

Una persona utiliza internet en un teléfono móvil. M. H.

ÁNGEL RECIO

Wifi gratis. Es el reclamo con el que muchos negocios intentan captar clientes y, en numerosos casos, lo consiguen porque, pese a que las operadoras ofrecen cada vez más datos en sus contratos de 3G o 4G, a nadie le amarga el dulce de conectarse gratis a internet. El famoso icono del triángulo completo de líneas es una de las imágenes favoritas por los internautas, que ya es prácticamente toda la población. Los hackers lo saben y hay que estar alerta porque al usar una red pública se puede estar expuesto a que le roben todo tipo de datos personales.
El 40% de los usuarios que se conectan a una red wifi pública o de un tercero lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, "sin comprobar la seguridad que ofrece la red o considerar la naturaleza y grado de sensibilidad de los datos que a través de ella van a circular. De este modo consultan el correo, acceden a las redes sociales, operan con la banca online, realizan operaciones de compra-venta, e incluso envían y reciben información empresarial exponiendo la confidencialidad e integridad de todos esos datos e información sensible", explican los expertos en las conclusiones del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con datos relativos al segundo semestre de 2016.
SOLO EL 12% DE LOS CIUDADANOS SOSPECHA QUE ALGUIEN LE ROBA EL WIFI DE SU CASA
Este informe señala que el 22,5% de las redes wifi que hay en España no son seguras porque utilizan un cifrado obsoleto y fácilmente vulnerable o porque el usuario desconoce el estado en que se encuentra esa red. Por tanto, una de cada cinco redes tienen serios agujeros de seguridad, con lo que ello puede suponer a la hora de utilizarlas.
Otro aspecto que levanta ampollas es saber si le están robando el wifi de su casa. Usted tiene una conexión, en teoría, muy rápida de cualquier operador pero, a la hora de la verdad, el wifi apenas carga en su dispositivo, sobre todo a determinadas horas del día. Solo un 12% de los usuarios sospechan que alguien está utilizando el wifi de su casa, pero una cosa es el conocimiento y otra la realidad porque tampoco es tan fácil saberlo. Según la Oficina de Seguridad del Internauta, una forma de comprobarlo es apagar todos los equipos conectados y ver si las luces delrouter siguen parpadeando. Si es así, alguien lo está usando.
Para conseguirlo, los intrusos aprovechan una configuración de seguridad incorrecta en el router de casa. Para protegerla, estos expertos recomiendan asignar el sistema de seguridad más avanzado de encriptación, que es el WPA2, cambiar la contraseña por defecto y poner una que tenga al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, cambiar el nombre de la wifi o de la red para que no sugiera cuál es el operador, modificar la contraseña para cambiar la configuración y apagar el router si nos ausentamos varios días.

Que una persona ajena utilice la wifi de un hogar no es baladí porque puede haber riesgos importantes. Lo primero y más evidente es que se reduce la velocidad o, directamente, la conexión a internet. Esto puede mosquear, pero no es peligroso. Sin embargo, desde esta oficina advierten de que, igual que utilizan el wifi, un hacker puede robar la información que transmitimos o acceder directamente a los dispositivos. Hay que tener en cuenta además que el responsable de esa red es el dueño de la casa que ha contratado el servicio, por lo que los hackers pueden cometer delitos con nuestra dirección IP sin que ni siquiera lo sepamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario