jueves, 11 de mayo de 2017

El polen del olivo sube a niveles "altos" y complica la semana a los alérgicos granadahoy.com

Se mantendrán las concentraciones durante este mes, el de principal floraciónl La vacuna, un aliado que reduce síntomas

Se recomienda tratar los síntomas y evitar el contacto con los alergenos. G. H.'

S. VALLEJO

Los alérgicos al polen del olivo, el principal alergeno y causante de la mayoría de las alergias, tras las gramíneas, inician ya sus días más complicados. La concentración de polen de olivo se eleva esta semana a niveles altos, por lo que continuará el ascenso durante las próximas semanas después de una primavera seca que ha favorecido la floración de esta especie. De hecho, ya advirtieron los especialistas de que si no llovía semanas atrás, mayo iba a ser duro para los alérgicos. Y si nada lo remedia -estos días se esperan precipitaciones que pueden bajar las concentraciones-, así lo será.
Según las mediciones de los niveles de polen, esta semana el de olivo estará alto. Hay varios sitios donde mirar para comprobar las concentraciones y poder prever sus efectos. Uno de ellos es la red de Aerobiología de Andalucía Oriental, de la Universidad de Granada, que te da la previsión por alergenos y semanas. Para la del 8 al 14 de mayo habrá niveles altos de polen de olivo, con hasta 500 granos por metro cúbico de aire.
LAS VISITAS AL MÉDICO AUMENTAN ESTOS DÍAS POR EL INCREMENTO DE LOS SÍNTOMAS
La evolución ascendente comenzó la semana pasada, cuando ya se subió de niveles bajos a medios y ahora a altos. También hay en Granada niveles medios de polen de encina. Otro portal que da esta información es eltiempo.es, que espera también niveles altos, que extiende hasta el 17 de mayo.
Y es que mayo es el mes en el que la alergia ataca más fuerte, y sus efectos se alargan hasta entrado junio, según el alergólogo del Hospital Vithas la Salud de Granada Julián López Caballero, quien afirma que en las últimas semanas ha aumentado la afluencia de pacientes que acuden a consulta, piden cita o recurren a urgencias.
Los síntomas empiezan con estornudos más frecuentes de lo habitual, picor en los ojos y humedad en la nariz. La concentración de polen puede dar lugar a que la alergia evolucione a asma bronquial, haciendo que a las personas que lo sufren les falte el aire, tosan mucho y sientan pitidos en el pecho. Ante los primeros síntomas, lo más recomendable es acudir al especialista, y, mientras, es recomendable evitar en la medida de lo posible los paseos al aire libre o en zonas ajardinadas a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
"Ser alérgico es una enfermedad crónica, pero si modificamos la respuesta inmunológica con un tratamiento alergénico alteramos la historia natural de la enfermedad", explica el doctor. Así, si tratamos y vacunamos de forma adecuada, la sintomatología del paciente va a mejorar y serán mínimos en primavera si en otoño se ha vacunado; y repitiendo durante varios años seguidos llegará el paciente a apenas notar molestias en la época de las alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario