domingo, 14 de mayo de 2017

Granada celebra la solidaridad granadahoy.com

  • Las ONG de la provincia salieron ayer a la calle para dar a conocer sus proyectos a la ciudadanía
  • Fue una jornada repleta de actividades
Una veintena de ONG presentaron sus proyectos a los granadinos. PEDRO HIDALGO

MAITE SALMERÓN

Granada celebró durante toda la mañana de ayer la Feria de la Solidaridad, en la que la Coordinadora Granadina de Organizaciones no Gubernamentales (Congra) salió a la calle para dar a conocer los principales proyectos e iniciativas con los que está comprometida y la relevancia que adquieren en países en vías de desarrollo. "Es un día para agradecer a la población granadina sus donaciones, ya que con ellas podemos llevar a cabo los proyectos de ayuda al desarrollo", explicó Inés María Barrio Cantalejo, presidenta de la Congra.
Esta ha sido la tercera edición de la feria, aunque este año se ha trasladado del centro de la ciudad granadina al barrio de La Chana, para así "convertir a la gente de este barrio en protagonistas de este día, en el que se conmemora la solidaridad".
En la jornada estuvieron presentes 22 de las 36 organizaciones no gubernamentales que forman la Congra, explicando a los asistentes quiénes son, sus valores, objetivos y acciones. Aunque todas ellas luchan por una misión común, acabar con la pobreza y la desigualdad, actúan en diferentes continentes entre los que se encuentran África, Asia o América y con una población muy diversa: menores, mujeres, enfermos, agricultores y ganaderos.
Además, durante la jornada desarrollaron talleres dirigidos a todo tipo de público como pinta-caras, un árbol solidario, artesanía, actuaciones teatrales, musicales, danzas del mundo o incluso una actividad de concienciación, que consistía en portar bidones de agua para buscar la identificación con todas las personas que carecen de agua potable en el mundo.
La jornada coincidió con la celebración del Día Mundial del Consumo Justo, que fue reivindicado por algunas de las asociaciones allí presentes. "El consumo justo es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de los productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que sean más justos con las familias productoras" , tal y como argumentó la Federación Setem. Su coordinador en Granada, Manolo Ortiz, destacó el componente ético, ya que así "la gente sabe de dónde proceden los productos y cuánto cuestan producirlos".
Estas actividades sirvieron también para demandar una mayor ayuda por parte de las instituciones. "La ayuda a la cooperación no es una prioridad para las fuerzas políticas de este Ayuntamiento". Así lo defendía ayer la presidenta de la Congra, quien afirma que "el Ayuntamiento de Granada nunca cumplió con el compromiso de donar el 0'7% a la cooperación, por lo que desconocemos su implicación real con la causa".
La Feria de la Solidaridad dio ayer voz a todas aquellas organizaciones con sede en Granada que trabajan para conseguir un sociedad sin desigualdades, en el transcurso de una jornada amena, familiar y repleta de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario