martes, 23 de mayo de 2017

Granada, referente mundial para luchar contra la resistencia a los antibióticos granadahoy.com

La librería de la Fundación Medina tiene ya 190.000 muestras gracias a la última cesión de MSD

La colección de cultivos es de la mayor que existe a nivel internacional.
La Fundación Medina, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud, se ha convertido en el centro de investigación con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo, lo que la sitúa a la vanguardia en la investigación de nuevos antibióticos principalmente para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, que causa miles de muertes al año.
La compañía biofarmacéutica MSD ha cedido a Medina una colección de cultivos de más de 74.000 muestras, lo que eleva la colección de la Fundación hasta los 190.000 cultivos, más, por ejemplo, de los que tiene declarados Brasil en todas sus colecciones públicas o más de la mitad de las colecciones públicas existentes en Estados Unidos.
Foto de familia con los representantes de Junta, UGR, MSD y Medina, ayer en la entrega de la colección.
NUMEROSOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS TRABAJAN CON ESTE MATERIAL
Los consejeros de Economía y Conocimiento y de Salud, Antonio Ramírez de Arellano y Aquilino Alonso, respectivamente; la rectora de la UGR, Pilar Aranda y el presidente-director general de MSD en España y Portugal y patrono de la Fundación Medina, Ángel Fernández, entre otras autoridades, asistieron ayer a la cesión de esta colección, que hace que la librería de la Fundación alcance un elevado valor de mercado con interés industrial, además de potenciar el posible descubrimiento de nuevas moléculas. El coste directo de estas cepas se acerca a los 700.000 dólares, sin incluir los costes indirectos de su traslado, por lo que supone un refuerzo importante de la investigación en España y Andalucía.
En esa labor de investigación, la Fundación Medina trabaja en el desarrollo de nuevos antibióticos, uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna, como centro dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes. Para ese trabajo cuenta con esta colección, a la que ayer se sumaron los 74.000 cultivos microbianos, entre hongos y bacterias, de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas.
El acuerdo de transferencia de la colección supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización en los programas internos de Medina, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su liderazgo y reconocimiento como centro de referencia mundial en investigación de productos naturales.
Los cultivos microbianos son la base para el desarrollo de potenciales candidatos a fármacos antibióticos, por lo que este legado supone un hito con potencial para el desarrollo de nuevos antibióticos de enorme interés para la población mundial. Según la directora científica de Medina, Olga Genilloud, "el potencial de estas cepas no es exclusivamente el desarrollo de medicamentos, sino que también son la base para el desarrollo de otros productos biotecnológicos en diferentes sectores de la industria relacionados con la bioeconomía (protección de plantas en agricultura, cosmética, nuevas enzimas industriales, biocombustibles o procesamiento de residuos, entre otros).
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó la excelencia del centro Medina con un trabajo "excepcional en poco tiempo" que supera las expectativas que se tenían. Además, dijo que "en la UGR hay numerosos grupos de investigación trabajando y colaborando, de ahí el resultado en la obtención de fondos para la investigación, por lo que la Universidad seguirá apostando por la Fundación".
El responsable de MSD España, Ángel Fernández, agradeció a la Junta y a la Universidad la confianza y dijo estar en un "momento único" ya que supone que la Fundación Medina será un "referente mundial para testar antibióticos para ayudar a resolver tantas muertes que se producen por resistencia a antibióticos".
Por parte de la Junta, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, incidió en que con el aumento de la colección se seguirá "avanzando en la resistencia a antibióticos, tanto en el sector de la universidad como en la empresa, y nos permitirá que las investigaciones se apliquen después a los ciudadanos". El consejo de Economía, que detalló que hay unas 700.000 muertes al año a nivel mundial por la resistencia a antibióticos y se espera que en 2050 asciendan a 10 millones, incidió en que la Junta va a estar a la vanguardia de la innovación y buscando alianzas con sector privado", como el caso de la fundación Medina, además de mantener la apuesta por el PTS y por seguir haciendo que sea un referente del conocimiento.
La donación supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización.

La Fundación Medina multiplica su actividad

La Fundación Medina es un centro de investigación ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD. Centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial. Desde su creación, la Fundación Medina acumula una inversión privada de más de 23 millones de euros. El equipo de investigación de Medina consta de 37 profesionales, con dotación tecnológica de última generación. Colabora con más de 11 centros académicos internacionales y con redes como la de Patologías Infecciosas, Enfermedades Tropicales o Fármacos Tempranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario