sábado, 10 de junio de 2017

Salud identifica a cerca de un millar de granadinos vulnerables al calor granadahoy.com

El verano pasado se vigiló a más de 1.500 personas con llamadas a través de Salud Responde

El calor tiene su efecto directo y comprobado sobre la salud, sobre todo de los más frágiles, enfermos, mayores y niños. No hay que minusvalorar su importancia y por tanto una prevención y sobre todo evitar las exposiciones prolongadas a las altas temperaturas, son clave para evitar males mayores.
Salud tiene ya identificadas como población de riesgo en Granada, hasta el momento, a 791 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, cifra que va cambiando día a día según notificaciones realizadas por el personal encargado en los centros, según la información de la Delegación. Sobre el calor y la prevención, desde Salud Responde se realizó el verano pasado el seguimiento de 1.583 personas en Granada con un total de 2.768 llamadas.
Entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 408 granadinos en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años", puntualizó el delegado de Salud, Higinio Almagro.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.
Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario