miércoles, 12 de julio de 2017

Arqueólogos realizarán un estudio de tres necrópolis de Almuñécar para su inscripción como BIC ideal.es

Imagen de archivo de la necrópolis de Puente de Noy en Almuñécar. / IDEAL

Pretenden "verificar evidencias arqueológicas en Monte Velilla, la zona alta de Laurita y Puente de Noy"

Un grupo de arqueólogos, encabezados por el almuñequero Iván Sánchez, ha solicitado ante la Delegación territorial de Cultura de Granada un proyecto de investigación en Almuñécar (Granada) con el objetivo de "intentar verificar evidencias arqueológicas en Monte Velilla y la zona alta de Laurita, para así poder proponer la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) de las tres necrópolis, Monte Velilla, Puente de Noy y Laurita".
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en un comunicado, el equipo unificado de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del Departamento de Prehistoria y Arqueología, que dirigirá el profesor Andrés Adroher Aoroux, junto con arqueólogos técnicos que dirijan la intervención y conocedores del terreno, como es el caso de Iván Sánchez, serán los encargados de llevar a cabo el citado proyecto.
Así, Iván Sánchez ha explicado que "la actividad la patrocinan cuatro administraciones públicas" como son el Ayuntamiento de Almuñécar, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, mediante la concertación de patrocinio al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, con sede en Baza, al que está vinculado gran parte del equipo. Junto a ellas, "y al ser la delegación la precursora de la intervención, también patrocina la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de cultura, Turismo y Deporte", ha señalado González.
El proyecto para solicitar la autorización de la intervención, como regula el Reglamento de Actividades Arqueológicas 168/2003, se ha presentado esta pasada semana y "se prevé que para finales de agosto esté la autorización y proceder a iniciar los trabajos".
El arqueólogo sexitano ha destacado que "precisamente estos trabajos comprenderán, en un primer momento, un estudio de georreferenciación y levantamiento topográfico del terreno que ocupa cada una de las zonas ya intervenidas en Puente de Noy, y nos queda por intervenir en Monte Velilla y Laurita", ha dicho Iván Sánchez.
Una vez se realicen las distintas planimetrías, se llevará a cabo una prospección superficial en Monte Velilla y una geofísica, mediante correo (georradar), en Laurita.
De este modo, "la última fase de campo será, dependiendo de los resultados de la fase anterior, excavar unas cuantas tumbas procediendo al registro arqueológico y delimitando su protección tutelar. Posteriormente se prevé una cuarta fase de difusión en distintos espacios congresuales y jornadas de divulgación científica", ha concluido el arqueólogo sexitano, Iván Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario