miércoles, 12 de julio de 2017

El casco antiguo de Salobreña, declarado Conjunto Histórico granadahoy.com

La Villa destaca por el paisaje de su caserío blanco elevado sobre la llanura costera

El Castillo de Salobreña, junto al caserío blanco, se encuentra edificado sobre un peñón. G. H
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Salobreña.
Según este decreto de protección, "la población destaca por los valores paisajísticos y por la arquitectura. A ello se añaden los valores históricos de edificaciones como la fortaleza islámica, los restos de la muralla medieval, las iglesias de principios del siglo XVI o las residencias neoclasicistas de la burguesía azucarera del XIX".
El sector que se protege como conjunto histórico coincide prácticamente con el trazado de la muralla que rodeaba el promontorio y cuyos límites no fueron sobrepasados hasta la expansión urbana de mediados del siglo XIX por la llanura circundante. Se incluye así la cima donde se sitúa el castillo, toda la zona intramuros, parte de los arrabales y también el Tajo de Salobreña como elemento esencial de la imagen de la ciudad.
Además del casco histórico, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también una protección adicional en su entorno con el fin de preservar las perspectivas visuales del conjunto y su imagen característica.
ROSA FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario