miércoles, 12 de julio de 2017

La ola de calor se intensifica con temperaturas históricas de 44 grados granadahoy.com

El Servicio Andaluz de Salud eleva a rojo el nivel de riesgo sobre los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud

Mapa de avisos para hoy. G. H.
La ola de calor se ha instalado en la provincia de Granada provocando un aumento de las temperaturas muy acusado. Así, durante el día de hoy Granada se mantendrá en nivel naranja según la Aemet entre las 11:00 y las 20:00 horas por temperaturas que podrían alcanzar los 43 grados en la Cuenca del Genil. El aviso disminuye a amarillo en Guadix y Baza con mercurios de hasta 39 grados desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.
Aemet Andalucía apunta que en algún momento del día se podría alcanzar la máxima histórica en el aeropuerto de Granada, superando así los 44 grados. Sería la temperatura más alta registrada en el período que discurre desde 1972 hasta 2017.
El día de ayer ya fue muy caluroso para los granadinos, con una máxima en el aeropuerto situada en los 40,3 grados dada entre las 17:00 y las 18:00 horas. En la zona Norte, en Baza, la máxima se quedó en los 39,5 grados, y en Motril no sobrepasaron los 29,5, siendo la costa la única zona ajena a la ola de calor.
Debido a las altas temperaturas que se producirán en la próximas horas, el Servicio Andaluz de Salud ha actualizado el nivel de riesgo sanitario elevándolo a rojo desde hoy hasta el próximo día 15. Este cambio implica que hay un riesgo alto que afecta directamente a la salud.
En lo que respecta a los próximos días la situación no remitirá, ya que el jueves y el viernes continuarán las altas temperaturas con máximas de 41 y 40 grados, respectivamente, habiéndose establecido el aviso naranja para la jornada de mañana. Además, las noches también serán muy cálidas, con mínimas de 23-24 grados durante sendas madrugadas. Por ello, será muy complicado conciliar el sueño con mínimas más parecidas a las que se dan en las zonas tropicales; el ventilador será un gran aliado.
En cuanto al estado de los cielos, la nubosidad no hará acto de aparición durante los próximos días, así que los rayos del sol incidirán de forma muy peligrosa sobre la superficie, con un índice de radiación ultravioleta extremo (situado en el nivel 11). Es por ello que es recomendable no salir a las calles durante las horas centrales del día, cubrirse y utilizar protección solar para la piel.
Ya durante el fin de semana, la situación meteorológica parece que mejorará, con un leve descenso de varios grados hasta situarse en el umbral de los 38 de máxima. Las noches, en cambio, seguirán con temperaturas situadas sobre los 22 grados, según la previsión de la Aemet. Aún así, se trata de temperaturas bastante elevadas, por lo que el calor ha llegado para instalarse como mínimo hasta el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario