sábado, 16 de septiembre de 2017

Científicos descubren un nuevo sistema planetario extrasolar Diario Hoy

Un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, Conicet – UBA) descubrió la existencia de un nuevo sistema de planetas que orbita la estrella denominada “YZ Ceti”, a 12 años luz de la Tierra, el más cercano encontrado hasta la fecha.
El hallazgo es de suma importancia para la Ciencia Astrofísica, ya que estos cuerpos no fueron detectados por observación directa, sino advirtiendo su efecto sobre la estrella mediante el sistema de velocidades radiales. Al respecto, el astrónomo investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Astronomía, y uno de los autores del trabajo, Rodrigo Díaz, explicó: “Ocurre que las estrellas se mueven por efecto de los planetas, entonces nosotros lo que hacemos es medir la velocidad de estos desplazamientos con mucha precisión. Es gracias a estas mediciones que podemos revelar la existencia de sistemas planetarios sin necesidad de verlos directamente”.
El sistema multiplanetario descubierto no sería habitable, ya que el nivel de radiación que reciben los cuerpos que lo integran no permite pensar que pueda haber agua líquida, aunque sí se analizaron características que podrían tener una estructura interna similar a la de la Tierra. “Estos planetas tienen masas similares a las de nuestro mundo, lo que nos lleva a suponer que también son rocosos y que su tamaño no debe diferir mucho del terrestre”, contó Díaz.
Pese a ser más débil, pequeña y fría que el Sol, la estrella del sistema descubierto emite sobre sus planetas una irradiación lumínica bastante mayor a la que llega a la Tierra, y esto se debe a que están mucho más cerca. “Para dar una idea, estos tres planetas tardan 1,97, 3,06 y 4,66 días en dar la vuelta a su estrella”, expresó el científico. Esta cercanía es la que lleva a los investigadores a concluir que en ninguno de estos planetas podría hallarse agua en estado líquido, lo que los coloca por fuera de la zona de habitabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario