viernes, 1 de septiembre de 2017

Donan al Ayuntamiento el yacimiento arqueológico en el que apareció la Dama de Baza granadahoy.com

La cesión gratuita es fruto de dos años de negociaciones con la Fundación Durán Vall-Llosera

La familia propietaria del conocido como Cerro Santuario, yacimiento en el que apareció en 1971 la Dama de Baza, una escultura en piedra caliza del siglo IV antes de Cristo considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero, ha cedido estos terrenos al Ayuntamiento de la localidad.
El Ayuntamiento de Baza aprobó ayer por unanimidad aceptar la donación de los 3.500 metros cuadrados que ha formalizado Montserrat Vall-Llosera Vilaplana, la viuda de Pere Durán Farrel, y solo resta como trámite ratificar la escritura de donación ante notario y registrar la finca.
A PARTIR DE AHORA SE PODRÁ ACTUAR EN LA ZONA DE FORMA MÁS ÁGIL Y SIN TENER QUE PEDIR PERMISO
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradeció la donación gratuita de Vall Llosera y destacó el valor arqueológico y sentimental de los yacimientos, el lugar en el que se encuentra la tumba 155 en la que apareció la cámara funeraria de la Dama de Baza.
Fernández detalló que, aunque siempre ha existido una colaboración estrecha y fluida entre la familia propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento para realizar diferentes intervenciones en Cerro Santuario, ahora cualquier trámite podrá ser más ágil, ya que el Consistorio podrá actuar sin necesidad de solicitar permisos. Apuntó además que la donación ha sido el punto final de dos años de negociaciones con la familia que comenzaron con la visita del munícipe a la Fundación Durán-Vall Llosera.
La Dama de Baza fue encontrada en 1971 por Francisco Presedo y, aunque permanece en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, la localidad que da nombre a esta escultura considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero centra parte de su actividad cultural en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario