miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Geoparque inicia en noviembre la 'carrera' para ser patrimonio mundial granadahoy.com



La Diputación invertirá este año más de 23 millones de su superávit en los municipios

El equipo de Gobierno de la Diputación analizó ayer los retos del nuevo curso político.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, anunció ayer que en el mes de noviembre se presentará oficialmente a la Unesco la candidatura de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que fue validada oficialmente el pasado mes de julio. La previsión es que "en breve" se firme el protocolo de creación del Geoparque, que supone a juicio de Entrena "la manifestación del compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos en este proyecto" proyectado para el desarrollo de la zona norte de la provincia.
Así lo señaló el presidente provincial en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció junto a su equipo de gobierno para informar sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo en el nuevo curso político, el cual será "clave" para el empuje de esta candidatura.
Preguntado sobre si este proyecto supondrá que la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad se quede "en un cajón", lo descartó; y matizó que en el caso del Geoparque la propuesta ha surgido de "la sociedad" y la Diputación ha puesto los recursos técnicos y económicos para liderar el proyecto.
A su modo de ver, la unanimidad dentro del territorio que ha suscitado la candidatura de Geoparque no se ha producido en torno a la de la Alpujarra y sin ello, ha dicho, "no hay posibilidad de que salga bien".
Durante el repaso de las nuevas líneas de gestión para este curso, Entrena anunció que la institución destinará 23 millones de euros a inversiones en los municipios que se harán efectivas en lo que queda de 2017 y parte de 2018. El presidente provincial explicó que la Diputación cuenta con más de 43 millones de euros de superávit de 2016, de los que 23 millones serán destinados a inversiones "con el único objetivo de generar actividad económica y empleo local". De esta partida, 6,7 millones serán para 19 carreteras de la red provincial a través de Plan de Carreteras 2017.
Se dará prioridad a zonas "que sufrían años de abandono", ha dicho Entrena, citando como ejemplo la GR- 9107 en Orce, la GR-6102 en Gor y la GR-4303 en Arenas del Rey, entre otras. Junto a ello, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles tendrá una dotación de 10 millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios.
El presidente anunció también que a través del área de Bienestar Social se va a abrir una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de los mayores, con programas que van a estar presentes en la Concertación 2018/2019 con el objetivo de llegar a 20.000 mayores de la provincia con una inversión de 400.000 euros. La institución va a poner en marcha además un nuevo programa, Granada Empleo Joven, que promoverá la inserción laboral de 705 jóvenes y mantendrá "el impulso de la Mesa Provincial por la Industria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario