martes, 5 de septiembre de 2017

Granada se convierte en la capital de las investigaciones sobre el nitrógeno granadahoy.com

La ciudad acoge una de las principales convocatorias científicas del área en este campo a nivel mundial

La capital acoge hasta el próximo día 7 de septiembre el XX Congreso Internacional sobre la Fijación del Nitrógeno, un evento organizado por la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y la Universidad de Granada, que reúne a 350 congresistas, entre los que se encuentran investigadores de "reconocido prestigio" en el ámbito del estudio de la Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN).
La Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN) es un proceso esencial para la vida del planeta y, en particular, para la población humana. Es el principal proceso natural para incorporar nitrógeno a los alimentos y sólo pueden llevarlo a cabo las bacterias. Sólo ellas son capaces de producir nitrogenasa, la enzima necesaria para la fijación biológica del nitrógeno. Estas bacterias beneficiosas del suelo, denominadas globalmente rizobios, están presentes en plantas como las leguminosas. "El objetivo de nuestro trabajo - explica Juan Sanjuán, co-director de la vígésima edición del ICNF2017 e investigador de la EEZ-CSIC - es ver cómo podemos aprovechar este proceso de fijación biológica del nitrógeno para poder producir alimentos, sin contaminar ni dañar el medio ambiente, en un planeta donde la población mundial va en aumento".
En los próximos días se ofrecerán ponencias que se centrarán en diversos temas relacionados con el nitrógeno a nivel biológico tales como la regulación de los organismos de fijación de nitrógeno y la fisiología de las asociaciones de fijación de nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario