domingo, 3 de septiembre de 2017

La Alpujarra realiza varios cortes preventivos para ahorrar agua grandahoy.com

La Mancomunidad de municipios ha establecido cortes nocturnos en el suministro de agua

Panorámica de Cádiar, uno de los municipios con cortes preventivos. JUANJO ROMERO

Las pocas lluvias de este año, así como las altas temperaturas y el enorme número de turistas que, en los meses de verano, aprovechan para visitar la capital granadina y los municipios que componen la provincia, han hecho mella en las reservas de agua. Esto ha supuesto que en diversas localidades granadinas hayan recurrido a una disminución de la cantidad de agua destinada para riego, además de la realización de cortes de agua que, de manera preventiva, se están efectuando en diversas localidades de la Alpujarra granadina en horario nocturno para dar lugar a los depósitos a recargarse tras la alta demanda que sufren. Una de las causas es el aumento del turismo que infla la población de estos municipios hasta duplicar o incluso triplicar la misma, tal y como ha podido comprobar este periódico. En la comarca de la Alpujarra es un problema histórico al que se le busca dar solución con la concienciación de los habitantes en el uso racional del agua.
Durante los meses estivales los municipios alpujarreños se ven desbordados ante la afluencia de visitantes y familiares, con el consiguiente aumento de la población y por tanto la mayor demanda de los servicios públicos como es el agua. Además, los festejos y actividades de ocio propias de esta época estival hacen que la multitud se congregue en mayores cantidades que las que hay en el resto del año, con el consiguiente aumento del consumo de agua.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, aclara que "la Alpujarra forma parte de la España seca y por ello no está exenta de sus problemas de abastecimiento en verano".
Una de las medidas que se están tomando en algunos municipios de la Alpujarra como es el caso de Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Cástaras o Válor, es el de realizar cortes de agua, "de manera preventiva y avisando a los ciudadanos" en horario de menor consumo con el objetivo de "que haya agua para todos". No obstante, también suelen realizarse campañas con mensajes a la ciudadanía para que sean conscientes del agua que hay.
Gómez, que también es alcalde de Alpujarra de la Sierra, señala que "para que haya un consumo razonable nos vemos en la obligación de hacer cortes puntuales de agua durante las noches para que haya agua por el día. Casi todos los veranos hay que cortar el agua por las noches desde la una hasta las seis de la madrugada, lo suficiente como para dar tiempo a que los depósitos se repongan".
Muchos cortes puntuales de agua que suelen realizarse en estos municipios "sobre todo en días donde el consumo suele excederse demasiado por los festejos". No obstante, añade el edil, "los alpujarreños estamos muy concienciados en el uso racional del agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario