lunes, 4 de septiembre de 2017

Los casos de hepatitis A en España se multiplican por ocho en un año granadahoy.com

  • El último informe del Centro Nacional de Epidemiología recoge algo más de 3.000 casos, frente a los 394 del mismo periodo de 2016
  • El aumento de incidencia se replica en Europa
Actualmente existen tres vacunas disponibles contra este virus, dos de ellas comercializadas en España. ARCHIVO

La hepatitis A es una enfermedad inflamatoria del hígado de índole infeccosa causada por el virus del mismo nombre. Esta patología no tiene un tratamiento específico y con cambios en el estilo de vida se supera sin complicaciones. No tiene una incidencia alta pero llama la atención el repunte que está sufriendo la enfermedad en toda Europa desde hace dos años. El Centro Europeo de Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha contabilizado en lo que va de año un total de 5.983 casos de hepatitis A en la Unión Europea, de los que casi la mitad (2.639) se han detectado en España, el país con más casos notificados hasta el momento.
Así se desprende de la última actualización epidemiológica publicada por este organismo en agosto, que ofrece una visión general de la situación actual de la enfermedad en Europa desde que a mediados del año pasado se observara un repunte de casos. En lo que va de año se han detectado casos en 15 países, según los datos recopilados por el ECDC, que sitúan a España como el país más afectado en lo que va de año, por delante de Italia (que ha registrado 1.410 desde abril 2016, sin especificar cuántos corresponden a 2017), Francia (1.149 en lo que va de año), Alemania (589), Polonia (572) o Portugal (425). Asimismo, a lo largo de este año también se han notificado casos en República Checa (271), Países Bajos (114), Austria (103), Irlanda (33), Lituania (27), Dinamarca (18), Finlandia (17), Eslovenia (16) y Letonia (10).
EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES SE HA PRODUCIDO UN DESABASTECIMIENTO DE LAS VACUNAS
Y en todos ellos, salvo en República Checa y Dinamarca, representan un repunte con respecto a los registrados al año anterior. En el caso de España, los casos notificados en la que va de año son más de 8 veces los del mismo periodo de 2016. A todos estos casos habría que sumar los más de mil casos de hepatitis viral detectados en Bulgaria y los 377 casos de hepatitis viral aguda detectados en Reino Unido en lo que va de año, según añade el ECDC, si bien ninguno de estos dos países detalla cuántos han sido de hepatitis A.
Además, la fecha de actualización de los informes difiere en función de cada país ya que, en el caso de España, se trata de los datos notificados hasta el 2 de julio. De hecho, el último informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana que acabó el 30 de julio, recoge un total de 3.041 casos acumulados hasta ese momento, frente a los 394 del mismo periodo de 2016.
Este incremento de casos se asocia a la detección de tres grandes brotes de casos internacionales que han afectado principalmente a hombres que practican sexo con otros hombres, en los que no se ha notificado ningún fallecimiento. En España, los casos de hepatitis A han aumentado desde mediados de 2016, según informa el ECDC, y la mayoría de los casos son hombres de entre 18 y 64 años.
En Portugal, el 88% de los casos notificados han sido en hombres y más de la mitad (52%) se contagiaron por vía sexual. Y en el caso de Italia, el 61% de los casos se dio en hombres que tienen sexo con otros hombres, un grupo de riesgo que en 2015 apenas representaba el 8% de los casos en este país. Por todo ello, el ECDC recuerda que la principal medida de prevención en el contexto de los brotes actuales es la vacunación contra la hepatitis A a este colectivo, pese a la disponibilidad limitada de vacunas que ha afectado a algunos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario