martes, 12 de septiembre de 2017

Orce apuesta por las delicias ecológicas granadahoy.com

  • El municipio celebrará esta semana una feria para dar visibilidad a los productos de la zona
  • Habrá mercadillo, ponencias de expertos mesas redondas y degustaciones
La introducción de nuevas formas de cultivo ecológicas, el mantenimiento de las preexistentes, o la sostenibilidad de la ganadería en la zona, serán algunos de los ejes principales sobre los que gire la I primera edición de la Feria Ecológica del Altiplano Granadino. Este evento que se celebrará los días 15, 16 y 17 en Orce traerá a este municipio charlas de expertos para una mejora en la exposición de empresas implicadas en el sector, mesas redondas, un mercadillo de productos ecológicos e incluso degustaciones de delicias de la región, como el cordero segureño. Con ello, se pretende destacar la importancia de este tipo de explotaciones, que entraron en recesión hace unos años.
El alcalde de la localidad de Orce, José Ramón Martínez Olivares, se refirió a la importancia de esta iniciativa pionera: "Esta primera jornada nace para darle apoyo y visibilidad a los sectores de la ganadería extensiva y especialmente la agricultura ecológica, que se ha visto desfavorecida en el último reparto de las ayudas agrarias de la Unión Europea y la Junta de Andalucía".
También destacó el papel que desempeñan los pueblos del Altiplano en la comercialización de esta clase de recursos, señalando que "el territorio que comprende las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Vélez está considerado como una de las superficies ecológicas más extensas de Europa y una de las pioneras en la implantación del almendro y los cereales ecológicos, cuya agricultura tiene la ventaja de que prescinde de la fumigación con avionetas, lo que beneficia directamente el medio ambiente y la salud de nuestros vecinos".
Y es que el Altiplano Granadino, con sus 26.000 hectáreas de cultivo y más de 17.000 cabezas de ganado, supone el 75% de las superficies con producción agrícola y el 40% del ganado ecológico de la provincia.
El viernes, día 16, la feria girará en torno a la agricultura ecológica, con una mesa redonda dedicada a la misma bajo el título Alternativas entre el modelo de agricultura extensiva y o intensiva en nuestro municipio, que reunirá a importantes expertos en la materia. El sábado 17, el ganado será el protagonista de la charla Ganadería intensiva, sostenibilidad y cambio climático. Ese mismo día también tendrá lugar una competición de habilidad de tractoristas y una degustación de cordero segureño. celebrada durante la hora de comer. Cerrando la feria, el domingo 19, se celebrará un mercadillo ecológico y una exposición de maquinaria agrícola con el fin de atraer a consumidores, empresas y profesionales de este sector, fundamental en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario