jueves, 7 de septiembre de 2017

Turismo, cultura e historia para celebrar los 450 años de la Rebelión de la Alpujarra granadahoy.com

El programa, que se desarrollará en 2018, ha recibido el apoyo unánime del Parlamento andaluz

También se señalizará una ruta diseñada por El Legado Andalusí. G. H.
Los municipios de la Alpujarra de Granada y Almería celebrarán el próximo año el 450 aniversario de su lucha contra las limitaciones culturales con un programa que incluye un congreso internacional y actividades turísticas y didácticas, una propuesta que ha sumado el apoyo unánime del Parlamento andaluz. La iniciativa, diseñada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, recibió ayer el apoyo unánime del Parlamento andaluz y prevé conmemorar en 2018 el 450 aniversario de la conocida como 'Rebelión de las Alpujarras'.
Este conflicto armado que se homenajea se extendió entre 1568 y 1571, durante el reinado de Felipe II, y fue la respuesta de una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales. El programa para conmemorar el aniversario contempla la celebración de un congreso internacional denominado '450 aniversario de la guerra de las Alpujarras: Recordar la guerra, construir la paz', fijado para noviembre del próximo año. Además, también incluye la señalización y difusión de la ruta de las Alpujarras, diseñada por el Legado Andalusí y que une las capitales de Almería y Granada.
Por otra parte, está prevista la organización de talleres didácticos cuya base se establece sobre la artesanía morisca en centros educativos, un encuentro gastronómico y otra serie de actividades para resaltar rutas literarias y culturales, fiestas, danzas y juegos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario