viernes, 13 de octubre de 2017

Costas echará el lunes a 116 familias de sus invernaderos en Albuñol granadahoy.com

Convocan una manifestación en la capital y pedirán la mediación del Defensor del Pueblo

Representantes de los afectados que hoy se manifiestan en Granada.

El Servicio Provincial de Costas en Granada ha remitido una notificación a cada uno de los titulares de 116 propiedades de La Rábita y El Pozuelo, pertenecientes al municipio de Albuñol, hasta Huarea y prácticamente hasta el límite con la provincia de Granada, en la que pone en su conocimiento la ocupación de estos terrenos por parte de la administración central a partir del próximo lunes, día 16 de octubre, en base a un expediente de recuperación posesoria de oficio incoado desde junio de 2011.
Para entender la problemática hay que remontarse a 1964, cuando se inicia un deslinde de la zona marítimo-terrestre que nunca llegó a materializarse. Con las terribles inundaciones de 1973, se altera el borde del litoral. En 1975 se realiza un nuevo deslinde y se delimitan los terrenos sobrantes. Dos años después, se dice que "al no ser necesarios para la administración", que pasen al patrimonio del Estado, sin embargo, esa desafectación nunca se produce.
Un tema que parecía dormido, 'resucita' en el año 2000, se ratifica el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, sin tener en cuenta las nuevas circunstancias. Desde 1964, se han plantado numerosos frutos en esta zona, que está repleta de invernaderos. Once años después incoa el correspondiente expediente de recuperación posesoria.
El próximo lunes, 16 de octubre, la Dirección Provincial de Costas "arrasará con 25 hectáreas de invernadero ubicadas en la zona del litoral de La Rábita y El Pozuelo (Albuñol) y que actualmente se encuentran en proceso de plantado con la inversión que ello ha conllevado", según Jose Carlos López Pérez, portavoz de la Plataforma de Agricultores Afectados.
Panorámica de los invernaderos de Albuñol.
Son 116 propiedades ocupadas por un centenar de agricultores, "los mismos que siguen teniendo préstamos e hipotecas para sacar adelante sus producciones". Según la Plataforma, "se van a perder del orden de 5 millones de euros en renta per cápita, por ser el motor principal económico de la zona y muchísimos puestos de trabajo, dejando a familias enteras si el sustento que hasta ahora venían ganando con su trabajo en los invernaderos". A esto hay que añadir la pérdida del 15% de los jornales generados desde la preparación de los invernaderos hasta la recolecta, además de 6.000 jornales adicionales.
Los representantes de la Plataforma de agricultores afectados, el abogado José Carlos López Pérez y el portavoz de la Plataforma, Jose Muñoz Carvajal informan de que van a iniciar un calendario de movilizaciones que comenzará con una manifestación en Granada hoy, viernes 13 de octubre, a las 12:00 horas del mediodía, partiendo desde los jardines del Triunfo hasta la Subdelegación de Gobierno en Gran Vía de Colón. También se realizará una concentración el lunes 16 de octubre entre las localidades afectadas.
La Plataforma de Agricultores Afectados además se va a dirigir al Defensor del Pueblo Andaluz y a su homónimo con representación en todo el territorio nacional, solicitando su intermediación con la Dirección General de Costas ,en una situación que José Carlos López resume de "abandono, dejadez y olvido" por parte de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario