jueves, 19 de octubre de 2017

El Parque de las Ciencias acoge un simulacro de terremoto con fines divulgativos 20minutos.es

SAMULACRO DE TERREMOTO EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS EUROPA PRESS  PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Parque de las Ciencias de Granada ha acogido este martes un simulacro de terremoto recreado en una clase con estudiantes en el que han participado todos los servicios de emergencia para divulgar a la sociedad qué se debe hacer ante este tipo de desastres naturales.

La iniciativa ha sido organizada por el Pabellón Cultura de la Prevención del museo, desde la Cátedra AXA Prevención de Riesgos, con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales
La singularidad de la actividad es que ha reunido a todos los servicios que estarían implicados en una situación similar, presentando todas las casuísticas y sus posibles soluciones en un escenario potencialmente real
Uno de los objetivos era comprobar el conocimiento que tiene la población de las medidas que debe adoptar en caso de terremoto; también dar a conocer que hay planes diseñados para afrontarlo de la forma más efectiva y segura posible.
La escena recreada ha sido un aula en la que un grupo de estudiantes con su profesor han sido sorprendidos por un terremoto. A partir del seísmo se han producido diferentes situaciones en las que han intervenido todos los servicios de emergencia, desde ataques de ansiedad, que han requerido la intervención de psicólogos, hasta personas atrapadas que han sido asistidas por los bomberos, el 061 o el 112. 
Durante el simulacro, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y director del Centro de Prevención de Granada, José Millán, ha explicado qué hacer ante un terremoto. Antes de que se produzca es recomendable conservar provisiones, un botiquín y una radio a pilas y una linterna; fijar armarios y estanterías y retirar objetos pesados que se puedan caer. También aprender a desconectar agua, luz y gas.
 Durante el seísmo es necesario situarse bajo una mesa agarrado a la pata; alejarse de las fachadas y cristaleras y no entrar ni salir de los edificios. Cuando acabe, es importante desconectar agua, luz y gas; evacuar ordenadamente el edificio; mantenerse alejado de construcciones y estructuras peligrosas; no mover heridos graves y realizar solo llamadas imprescindibles o al 112, según ha relatado el experto.
En el ejercicio de simulacro también han participado el Colegio de Aparejadores de Granada y el Asociación de Promotores y Constructores de Granada, quienes han explicado que en zonas sísmicas como Granada los edificios están construidos con materiales elásticos y flexibles que minimizan las consecuencias de un posible terremoto.
Para completar la actividad y aportar más información a los que visiten el museo durante todo el día se ha instalado en la carpa de Exteriores la microexposición 'Terremotos ¿Estás preparado', producida por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación.
Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse son algunos de los aspectos que se muestran en la exposición. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el de Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario