miércoles, 11 de octubre de 2017

Granada rompe estigmas de la enfermedad mental granadahoy.com

El coletivo pide mejoras en la atención sanitaria

La marcha tuvo como centro la Plaza del Carmen. G. H.

Granada salió ayer a la calle con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Eliminar estigmas y lograr la integración de los afectados es un reto que hay que conseguir con actos como el de ayer, una marcha festiva-reivindicativa de Sapame, Faisem, Toc Granada, Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y el Ayuntamiento de Granada. "Por la igualdad, la dignidad y los derechos en salud mental" fue el lema de la convocatoria.
La principal reivindicación en este año fue denunciar el uso de la contención mecánica (atar a la cama a los pacientes con correas) en los servicios de atención de salud mental. "Hablamos en primera persona quienes hemos sufrido estas prácticas inhumanas, degradantes y vejatorias", aseguran, a la vez que piden un trato digno para el colectivo "que no vulnere" su integridad y respete sus derechos fundamentales, recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas, vinculante para el Estado Español desde que lo ratificó en el año 2008.
EL ACTO PRINCIPAL FUE UNA MARCHA RESPALDADA POR DIFERENTES COLECTIVOS Y EL AYUNTAMIENTO
Durante el acto, el alcalde de Granada abogó por "una mayor concienciación y comprensión social que favorezca la integración del colectivo y acabe con el estigma que sufren estas personas".
Por su parte, el Centro Psicopedagógico Reina Sofía, perteneciente a la Diputación de Granada, repartió ayer pulseras y lazos que el mismo colectivo ha confeccionado para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. Bajo el lema "Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", este colectivo quiere manifestar los problemas de salud mental en el entorno laboral y las dificultades de los pacientes para lograr o mantener un empleo.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto con la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, y la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, acudieron a la entrada del edificio para participar en este día. Asimismo, varios usuarios de la institución provincial también se han acercado para colaborar con el colectivo.

Por otra parte, CSIF se sumó a la conmemoración reclamando una mayor atención al servicio, como pilar básico del sistema sanitario, que proporciona una atención integral desde el ámbito de atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedades, la asistencia y la rehabilitación, así como en la integración social y laboral. También el Colegio de Enfermería con una conferencia sobre "El compromiso de los profesionales de enfermería de salud mental andaluces en la reforma psiquiátrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario