miércoles, 11 de octubre de 2017

La ciudad vuelve a prestar el servicio de teleasistencia a mayores vulnerables granadahoy.com

Desde septiembre se han producido 16 derivaciones de atención, de las que 12 ya han sido atendidas y otras 4 se están gestionando


La prestación se centrará en mayores que vivan solos y tengan "necesidades especiales


El Ayuntamiento de Granada recupera el servicio municipal de Teleasistencia domiciliaria, una prestación que estará centrada en atender a mayores que vivan solos y tengan "necesidades especiales", es decir alguna problemática que les posicione en situación de riesgo o precisen de dispositivos especializados de seguridad, entre otras.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, explicó ayer que "para el equipo de gobierno, retomar este servicio que el anterior gobierno de la ciudad suprimió resulta prioritario, teniendo en cuenta el colectivo al que se dirige y dado que se trata de una prestación vital para que los mayores mas vulnerables se sientan atendidos, especialmente los que viven solos y están en situaciones de riesgo".
Cuenca aseguró que "se dará respuesta a la totalidad de casos que precisen del servicio y que sean derivados por los Servicios Sociales Municipales, un total estimado en torno a cien personas al año". Al respecto, explicó que "el deterioro cognitivo, las caídas frecuentes y el escaso apoyo domiciliario" con que cuente la persona, serán algunos de los factores que determinarán el nivel de atención, convirtiéndose este servicio en un recursos básico para detectar, prevenir y actuar ante situaciones de riesgo.

El sistema incluye la instalación de novedosos dispositivos de emergencia.
Desde la entrada en funcionamiento de la teleasistencia municipal en septiembre de este año ha habido 16 derivaciones de atención desde los servicios sociales municipales. De ellas, 12 están siendo atendidas, y las cuatro restantes se están tramitando.
El programa de teleasistencia integral estará gestionado por Tunstall Televida, empresa asentada en Granada desde 1994. Los profesionales de la entidad realizarán una valoración de la situación de cada persona en su domicilio a fin de adaptar la intensidad de la prestación a las necesidades reales de cada usuario, siguiendo el modelo de atención personalizada.
Así, los usuarios tendrán atención telefónica 24 horas al día los 365 días al año, así como atención presencial y unidades móviles de emergencia en situaciones en que la persona haya sufrido un accidente en el hogar, se requiera apoyo a los servicios de emergencia, u otros casos.
Además, para poder acceder rápidamente cuando se precise o realizar acompañamientos en situaciones de soledad extrema, la empresa custodiará las llaves de los domicilios.
El gerente de Tunstall, Frank Tavira, indicó ayer que el modelo de atención que la empresa desarrolla en la ciudad resulta un modelo "integral y personalizado" que se adapta a las necesidades concretas y específicas de cada persona usuaria, gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido, junto a la atención telefónica y presencial y al vehículo móvil de emergencias, el sistema incluye la instalación de novedosos dispositivos de detección de fuego y humo, detección de monóxidos o de presencia -para casos de caídas-, así como teleasistencia móvil para que el usuario pueda seguir gozando del servicio fuera de su domicilio, sin temor a que le ocurra algo en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario