jueves, 5 de octubre de 2017

Las bibliotecas, ejes del conocimiento ciudadano granadahoy.com

  • El Consistorio lanzará un programa estable de actividades en estos emplazamientos
  • Comenzará el día 5 en la Francisco Ayala
Las bibliotecas, ejes del conocimiento ciudadano
Las bibliotecas públicas municipales de Granada lanzarán un programa estable de actividades con el ánimo de convertirse "en ejes del conocimiento ciudadano". La concejal de Cultura, María de Leyva, explicó ayer que las bibliotecas de barrio representan para el Ayuntamiento "un espacio cívico de barrio donde la cultura germina de múltiples formas en las capas sociales más populares".
La extensa red de bibliotecas municipales permite organizar un calendario de actividades dirigido a toda la ciudadanía, transformándolas en centros de "creatividad y debate intelectual".
A partir del 5 de octubre, la biblioteca Francisco Ayala acoge la exposición itinerante de fotografía Subimos a música de talón: Sierra Nevada 1921-1970. La muestra, acompañada de actividades didácticas y un concurso de pintura infantil, recorrerá luego La Chana y la biblioteca del Salón. La exposición aúna el legado documental e inédito del montañero y fotógrafo granadino Joaquín Fernández Ruiz y conecta con el congreso internacional Cimas 2018 que se celebrará en Granada la próxima primavera con la participación de instituciones locales, nacionales y europeas.
Los talleres literarios, como la animación a la lectura, son parte del alma de toda biblioteca. Los promovidos para las bibliotecas de Cartuja-Almanjáyar, La Chana, Francisco Ayala y Beiro, en el marco de Granada-Ciudad de Literatura Unesco, serán impartidos por escritores. Los talleres se complementarán con encuentros con autores de primera talla, como Pétros Markaris, el rumano y candidato al Nóbel Mircea Cartarescu y John Banville, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2016. En las conversaciones con los novelistas participarán los traductores de sus obras.
La Francisco Ayala desarrollará también varios pases diarios, durante una semana y dirigidos al público familiar, de la actividad conocida como biblioteca de cuerdas y nudos, de ruidos y sonidos. Será ya a principios del año próximo. Los datos sobre socios, usuarios, préstamos, consultas en sala, fondo de títulos, sesiones de internet, actividades de animación a la lectura y participantes confirman la "madurez" alcanzada por la red de bibliotecas públicas. El balance del último año arroja un saldo positivo y al alza en todos los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario