lunes, 2 de octubre de 2017

¿Qué ejemplos de evolución conoces que están sucediendo frente a nuestros ojos? elhuffingtonpost

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
¿Qué ejemplos de evolución conoces que están sucediendo frente a nuestros ojos?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta de Francisco Jiménez, Entusiasta de la Ciencia Ciudadana:
En estricto rigor, cada aspecto, cada rasgo y cada parte de la anatomía de cada una de las especies está bajo constante evolución, generación tras generación. A veces, eso sí, ésta pega saltos en lo que se conoce como teoría del equilibrio puntuado, de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould.
La pregunta va referida a algunos otros rasgos que tal vez están cayendo en desuso o que quizá estén comenzando a aparecer.
Intentaré mostrar algunos menos obvios que el apéndice, el tercer párpado, el palmaris longus y otros que a menudo suelen ser mencionados.
  1. El cabello y el vello en general. Era 2008 cuando me di cuenta de mi destino: me subí al barco de la calvicie, nave de la que nadie se puede bajar. No me afecta hasta que lo mencionan, pero tampoco es que me moleste. Entre mis congéneres los hay que sí se deprimen por la alopecia. Tener o no tener cabello no es tan relevante desde el punto de vista reproductivo, en especial si ocurre pasada la edad reproductiva. Aparentemente, a la mayoría de las mujeres no les parece atractivo a un león sin su melena, sino, la alopecia ocurriría antes, durante la adolescencia, en plena cúspide de la etapa de apareamiento.
  2. La miopía. Una de las fallas más comunes entre nuestra especie. Los factores que inciden en el desarrollo de la miopía son principalmente el cambio de tamaño del ojo entre día y noche, el que a su vez es dirigido por la liberación de dopamina en quienes son miopes, es la falta de inhibición de esta hormona en la noche la que impide que cese el crecimiento. Hay individuos en que esto está sobrerregulado y les ocasiona lo contrario: hipermetropía, aunque la mayoría de las personas está de manera aleatoria en el medio de la distribución, como es de esperar. Estudios afirman que con el tiempo está aumentando la incidencia, en escasas décadas ha aumentado desde 10% a un 90% en Asia oriental conocido como el fenómeno "The myopia boom", el boom de la miopía y es atribuible a infancias con poco juego al aire libre.
    Sin embargo, hay razones científicas para no atribuirle este mal a factores hereditarios (The Myopia Myth), pero en la larga escala evolutiva nada se sabe y a futuro (no muy cercano) podría influir en algo. Una visión pobre, habiendo formas de corregirla, no tiene por qué ser una desventaja evolutiva y si pasan a ser genéticas sus causas, estas llegarán para quedarse.
  3. Los pinípedos, una superfamilia de carnívoros que pertenece al suborden de los Caniformes (osos, lobos, zorros, etc.), pero que viven en el mar. ¿Cuáles serán?
    Estos:

Basta con verlos para creer que están a medio camino. Pero que no le juegue una mala pasada su prejuicio, querido lector. Todos están muy bien adaptados en este medio camino entre que quieren ser de la tierra o del agua. Sin embargo, bastará con una ligera presión evolutiva que se ejerza (con pequeñas variaciones del entorno en alimentos, hábitat, geografía, disponibilidad de alimentos, población de depredadores, nueva competencia, etc.) para que ocurra cambios un poco más rapidamente de lo esperado. Un ejemplo de esto lo vemos en la foca del Baikal, el único pinípedo de agua dulce, que habita el lago Baikal en Siberia.
Algunas diferencias que tienen con el resto de sus parientes es que pueden aguantar hasta 70 minutos la respiración, ya que tienen hasta dos litros más de sangre que algún familiar de su mismo tamaño. Además, cazan exclusivamente de noche.
Otros rasgos que están presentando cambios significativos, al menos en nuestra especie, son los rasgos sexuales primarios. A nadie debería extrañarle que tengamos un pene más grande que el del resto de los primates (sí, muchachas, es por culpa de ustedes... en realidad, porque ustedes así lo han venido prefiriendo por miles de años) y que en las mujeres (lamentablemente a veces también en varones) el tamaño de las mamas esté comenzando a aumentar... porque nosotros también así lo decidimos. Oh, no hablo de cirugías, hablo de selección "artificial".
En esta lista podría haber incluido ejemplos más emblemáticos, haberla hecho seguir y seguir, ya que prácticamente en todas las especies es posible encontrar rasgos que aún están en proceso o de desaparecer o de mejorar. Dejo en las manos de otros usuarios a que compartan lo que sepan, investiguen y aporten con este tema maravilloso que es el formidable espectáculo de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario