jueves, 9 de noviembre de 2017

En los tiempos medievales, ¿cómo sanaba alguien de una puñalada en el abdomen? elhuffingtonpost

ETTY IMAGES
Medicina medieval
'En los tiempos medievales, ¿cómo sanaba alguien de una puñalada en el abdomen?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta de Fernando Godayol Disario, Cirujano Bariatrico y Mastologia:
Depende de la profundidad de la puñalada, si la puñalada penetraba solo la piel, la grasa subcutánea, hasta el músculo pues podía sanar si alguien suturaba la herida y con suerte encontraba algún médico de la época, de los que recomendaban emplastos que podían infectar la herida hasta producir la muerte del paciente por sepsis. Si el paciente tenía la suerte de no infectarse, o más probablemente, superar una infección segura (no se conocen las bacterias, ni los antibióticos, ni nociones de anatomía, ni de medidas de asepsia y antisepsia) será gracias a tener defensas suficientes para lograr curar la infección y quedar debilitado pero vivo.
Una segunda opción es que la herida penetrara en la cavidad abdominal, atravesando el músculo el peritoneo y dañando alguna víscera. Si la herida entra en el abdomen y produce solo sangrado sin perforar ningún órgano hueco (estómago, intestino, colon), las posibilidades son más o menos las mismas de la herida superficial; sin embargo, si ocurre como consecuencia una infección dentro del abdomen, la posibilidad de curarse espontáneamente es menor y aquí estamos hablando de muchos días de agonía.
En el caso de que haya perforado un órgano hueco, sea cual sea, sería imposible cicatrizar y el paciente estaba destinado a fallecer irremediablemente por una sepsis. También en este caso, con una muerte terrible en agonía indescriptible (tampoco había analgésicos, solo remedios naturales por vía oral que con una herida intestinal igual no podrías tomar).
Está claro que después de esta descripción, los hallazgos de los médicos de la modernidad, la penicilina, las descripciones medievales y estudios prohibidos en anatomía, los sacrificios de los médicos de antaño y de hoy para que tengamos una vida más larga y con menos sufrimiento se agradecen y no se dan por hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario