lunes, 13 de noviembre de 2017

La brecha de género incide también en la prevalencia de la diabetes granadahoy.com

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes que este año pone el énfasis en las desigualdades sociales que hacen más vulnerable a la mujer frente a la patología

Un 30% de las mujeres de entre 60 y 75 años padecen la enfermedad en España. TRINI MARTIN

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y en esta ocasión la protagonista de este día será la mujer, bajo el lema: "Nuestro derecho a un futuro saludable". Así lo exponían desde la Sociedad Española de Diabetes, que matizaba aunque esta campaña se organiza a nivel internacional, donde las desigualdades sociales hacen que la mujer sea más vulnerable a la enfermedad en muchos países, lo cierto es que en España la diabetes también afecta especialmente al género femenino. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.
Tal y como explicaba Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, "las mujeres responden peor a los tratamientos", ya que su "fisiopatología es más compleja", sobre todo por las diferencias a nivel hormonal. Explicaba más esta idea María Ángeles Martínez de Salinas, jefa de la sección de Endocrinología del Hospital San Pedro de Logroño, que insistía en que parte del problema es que "diferenciar por género en salud es algo novedoso". Algo a tener en cuenta, sobre todo en la investigación, ya que "a veces, los resultados en salud de hombres y mujeres no son los mismos", apuntando a que las causas son biológicas, pero también "culturales, económicas y sociales", lo que hace que enfermedades como la diabetes "cursen de diferente manera".
ROLES Y DINÁMICAS DE PODER AFECTAN AL ACCESO A LOS SERVICIOS Y A LA PERCEPCIÓN DE LA SALUD
En esta misma línea, Gaztambide aportaba que aunque en España no existen los mismos problemas de desigualdad social que en otros países, sí es cierto que cuando se dan "la mujer siempre es la más perjudicada", lo que provoca por ejemplo peores cifras de adherencia.
Precisamente la falta de adherencia es uno de los problemas que hace que la diabetes, lejos de disminuir, sea una enfermedad que siga creciendo. Concretamente, si actualmente hay 199 millones de mujeres con diabetes en el mundo, se espera que esta cifra llegue a los 313 millones para 2040.
Sobre este aspecto, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes recordaba que en nuestro país "solo el 56% de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento prescrito", lo que supone que una importante parte de los pacientes no tiene controlada su enfermedad. Además, se calcula que el 40% de los pacientes no está diagnosticado, lo que supone que si hay 6 millones de diabéticos en España, 2 millones no habrían consultado a su médico.
En cuanto a las mujeres, María Ángeles Martínez de Salinas recordaba que el estudio epidemiológico Di@betes, realizado en España en 2010 revelaba que el 30% de las mujeres de entre 60 y 75 años padece de diabetes, cifra que aumenta hasta el 41% en mujeres mayores de 75 años. Sin embargo, no hay que olvidar que 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva.
Por ello, otro de los objetivos del Día Mundial de la Diabetes es concienciar sobre los riesgos de la diabetes gestacional. Martínez Salas aportaba que "se trata de la diabetes que aparece por primera vez en el embarazo", y que aunque suele desaparecer, "aumenta en un 50% la posibilidad de que la mujer tenga diabetes tipo II entre 5 y 10 años después". Igualmente, supone que los bebés tengan un peso excesivo y se den partos mucho más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario