viernes, 3 de noviembre de 2017

La restauración de las murallas destapa una puerta 'secreta' granadahoy.com

Los trabajos descubren uno de los siete accesos a la Alcazaba Qadima y tramos de etapas íbera y romana

El proyecto final prevé convertir las murallas en un nuevo reclamo.

Granada es así. Cada vez que se remueve la tierra aparecen nuevos y sorprendentes hallazgos. En esta ocasión las murallas del Albaicín han sido las protagonistas. Dentro de los trabajos de restauración que se están acometiendo en cuatro tramos, ha aparecido la puerta islámica de Hernán Román, Hisn Roman, una de las siete con que contó el recinto de la alcazaba Qadima del Albaicín ubicada en el lado noroeste.
El descubrimiento se ha producido en una de las intervenciones que se están realizando en el tramo de muralla situado en el solar de la Puerta de Hernán Román y en otro adyacente ubicado hacia el este. Según explicó ayer la arquitecta encargada de las obras, Isabel Bestué, este tramo es el que ha dado "más sorpresas" tras una intervención centrada en la retirada de los añadidos hechos a lo largo del tiempo. "En el momento en que entramos en la ermita de San Cecilio y retiramos estas estructuras ha salido la puerta musulmana que hay dentro de la ermita debajo de los encalados", detalló la arquitecta quien reconoció cómo esto era invisible teniendo en cuenta las constantes actuaciones que se han desarrollado siendo la última su conversión en ermita en 1752. Siempre se ha pensado que debajo ya no quedaba nada. Sin embargo, la arquitecta contó con enorme satisfacción que se ha logrado recuperar entre el 70 y el 80% de esta acceso a la Alcazaba que constituye un gran ejemplo de este tipo de arquitectura de taifa. En el periodo nazarí se denominó puerta del Castro (Bab Qastar), para en el siglo XVI pasar a llamarse portillo de San Nicolás o puerta de Hernán Román. Ya a partir de 1752 se erigió en su interior la puerta de San Cecilio.
EN LOS TRABAJOS TAMBIÉN HAN SALIDO A LA LUZ TRAMOS DE MURALLA DE ÉPOCA IBERA Y ROMANA
"Esto nos ha llevado a replantear el proyecto en la zona porque consideramos que es muy importante y que debemos ponerlo en valor", destacó Bostué que consideró que los granadinos, aquí, ya no verán sólo una ermita, sino una puerta musulmana del siglo XII.
Por otra parte, según detalló el arqueólogo Manuel Pérez, en el solar que queda al norte de la puerta han hallado lienzos de muralla que corresponden al siglo XI o anteriores por debajo de una serie de estructuras que vienen a sumarse a otras que han aparecido a lo largo de las murallas en el Albaicín. Sobre los hallazgos en torno a la puerta, destacó que tienen un gran valor pues servirán para entender este acceso defensivo muy elaborado que construyó el estado zirí y que abarcaba una superficie aún más amplia", detalló Moreno recalcando que se trataba de un sistema complejo complementado con líneas de muralla y rampas para proteger la puerta.
Dada la importancia del hallazgo, se ha hecho una excavación en torno al acceso para entender este sistema defensivo que iba complementado con varias cuestas. El estudio del origen ha revelado que se construyó una imponente estructura íbera en la época íbera (ss. V-I a. C.) que fue objeto de modificaciones en época romana, periodo en el que se conservan también importantes restos.
Posteriormente en el medievo se documenta la secuencia evolutiva desde el periodo zirí (s. XI) hasta el nazarí (ss. XIII-XV). "Tiene un valor muy grande va en la línea de lo que ya se venía documentando en los años 80 y 90", explicó el arqueólogo del proyecto quien detalló que "el hecho de haber encontrado una línea de murallas adelantada y distinta aporta un valor patrimonial muy importante". "Esto puede ayudar a su protección", agregó el arqueólogo quien recordó como, este hallazgo cuenta "los pulsos históricos; los momentos en que en Granada reforzó sus sistemas defensivos".
El Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, es el encargado de acometer esta actuación en cuatro tramos de la muralla zirí (e momento se han iniciado tres). Las actuaciones previstas dentro del Plan Director de Murallas redactado entre 2012 y 2013 implican el acondicionamiento de la Torre de las Tres Caras; el tramo que discurre entre la ermita de San Cecilio y la antigua Puerta de Hernán Román junto con el solar interior (que pertenece a la Junta de Andalucía); desde aquí hasta la Cuesta de la Charca donde hay varios tramos de murallas y torres menos visibles pues quedan dentro de viviendas particulares y, por último, un tramo de muralla que discurre por Horno de San Agustín y el convento de las madres Agustinas de Santo Tomás de Villanueva.
En la presentación de las actuaciones estuvieron presentes, además de la citada arquitecta y el arqueólogo, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, acompañado del director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez ,el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Baldomero Oliver y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano.
El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, anunció la posible creación de un eje que discurra en torno a la muralla para facilitar la visita de granadinos y turistas. "Es una idea prevista y esperamos llevarlo a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada", destacó Lafuente que remarcó la voluntad del Ministerio de Cultura para finalizar las obras pero también para implicarse en continuar con la conservación de estas murallas "que esperamos que sean más conocidas en un futuro ya que hasta ahora habían permanecido ocultas como consecuencia del desarrollo urbanístico".
La Secretaría de Estado de Cultura invertirá en el proyecto de recuperación de las murallas del Albaicín 1,4 millones de euros. El conjunto de las obras de restauración y consolidación de las murallas del Albaicín responde a lo previsto en el Plan Director que el IPCE elaboró en 2013. Se continúa, de esta forma, con la labor de recuperación del recinto fortificado, que ya fue objeto de actuaciones previas por parte del MECD, como las obras realizadas en Plaza Larga en 2011, o las del tramo del Callejón de San Cecilio, entre 2012 y 2013, ambas con una inversión total de 445.729,27 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario