jueves, 9 de noviembre de 2017

Un estudio del plátano de Canarias abre paso a investigaciones sobre sus beneficios para la salud EFE/Salud

Un estudio sobre el plátano de Canarias, en el que colaboran profesionales de distintas especialidades médicas, abre paso al desarrollo de investigaciones que confirmen las hipótesis sobre las propiedades beneficiosas de esta fruta para la salud que se plantean en este trabajo

Campos de cultivo del plátano en la isla de La Palma. EFE/Barriopedro

Este libro, coordinado por el doctor Antonio López Farré y presentado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), reúne y recopila los conocimientos que hay sobre el plátano y revela con evidencia médica sus cualidades, además de explicar sus diferencias nutricionales con la banana.
“El plátano de Canarias -ha resaltado López Farré- tiene una potencialidad increíble para la salud y en los próximos años, la investigación responderá a algunas de las preguntas formuladas en este libro”, cuyo título es “Plátano de Canarias y salud”.
El coordinador de este estudio, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con más de 215 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha señalado que este producto “es un gran desconocido, pero sus características y nutrientes como fruta son saludables”.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, Antonio López Farré, durante la presentación del libro “Plátano de Canarias y salud” que ha tenido lugar hoy en la la Real Academia de Medicina, en Madrid. EFE/Víctor Lerena
Entre estos efectos saludables que plantea el investigador figuran, entre otros, el alto contenido de esta fruta en pectina, fibra que aumenta la producción de mucina en las paredes intestinales; grelina, hormona que incide en el control del peso corporal; y leptina, que ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético.
El libro, impulsado por la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), se estructura en siete capítulos que abordan las posibilidades que ofrece el consumo de plátano en relación con diversas especialidades médicas.
Las propiedades y cualidades del plátano se analizan por investigadores médicos en relación con los procesos infecciosos e inflamatorios, la salud cardiovascular, la prevención del cáncer, los trastornos del ánimo o el sistema inmunitario.
Sus propiedades antioxidantes y su riqueza en fibra, potasio y vitaminas son algunos de los elementos nutricionales beneficiosos que contiene esta fruta, recoge el trabajo.
El libro está prologado por el presidente de la RANM, el profesor Joaquín Poch, quien expresa que aunque hay información abundante que recomienda el consumo del plátano como beneficioso para la salud “realmente las evidencias científicas publicadas son muy escasas”.
En su intervención en la presentación del libro, el doctor Poch ha animado a realizar las investigaciones necesarias para que las hipótesis expuestas en este estudio se confirmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario