viernes, 1 de diciembre de 2017

Desmantelan los invernaderos de Albuñol que ocupan terrenos públicos de costa 20minutos.es

Un operativo de la Guardia Civil ha custodiado este miércoles a los técnicos que han iniciado las tareas de desmantelamiento del centenar de invernaderos de Albuñol, en la costa de Granada, ordenadas por la Dirección Provincial de Costas, por ocupar dominio público marítimo terrestre de las playas de La Rábita y El Pozuelo.

Así lo han indicado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press acerca de una operación que se produce una vez que se ha contado con la orden judicial pertinente, cuya petición por los agricultores afectados aplazó estos desalojos a mediados del pasado mes de octubre.

 Los propietarios del centenar de invernaderos que la Dirección Provincial de Costas desmantela en Albuñol reprocharon hace unas semanas "las contradicciones" de la administración en este procedimiento y la "incertidumbre" que atravesaban sobre la continuidad de sus instalaciones agrícolas, cuya actividad genera seis millones de euros anuales a este pequeño núcleo poblacional.

 Algunos de los dueños de estos invernaderos, situados en La Rábita y El Pozuelo, habían sido notificados a través del Boletín Oficial del Estado de que tendrían que desocupar las fincas el pasado 6 de noviembre, aunque finalmente no se llevó a cabo la medida, según detalló el abogado que está asesorando a los afectados, José Carlos López.

 Junto con los agricultores y representantes de la plataforma en defensa del litoral de La Rábita y El Pozuelo, José Carlos López se ha acercado al mediodía de este miércoles a la zona donde se llevan a cabo el desmantelamiento de las instalaciones para seguir de cerca los trabajos.

 Los agricultores reclaman al Gobierno que haga un nuevo deslinde actualizado del dominio público marítimo terrestre que tenga en cuenta la realidad física existente (línea de costa) y no los datos anteriores a la riada de los años 70.

Los terrenos afectados se recuperaron al mar tras las inundaciones de 1973, y se consideraron "sobrantes, no necesarios al dominio público". En el año 2000 la Dirección General de Costas ratificó el deslinde aprobado en 1977, con base a uno previo de 1964, para la recuperación de estos terrenos que "se habían considerado sobrantes".

 Los afectados defienden que más de 200 familias viven de la actividad que generan estos invernaderos y advierten de que esta "toma de posesión" de los terrenos es "injusta, no sirve para nada y probablemente sea ilegal".

Por su parte, Ecologistas en Acción había instado a la Dirección Provincial de Costas a "desmontar inmediatamente" los invernaderos que "ocupan ilegalmente" el dominio público marítimo terrestre de las playas de La Rábita y El Pozuelo, en el municipio de Albuñol, advirtiendo de que, de lo contrario, acudiría a la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario